Israel instala en sus tanques las jaulas de moda en Ucrania
Ante el arma de moda.
Los drones han revolucionado el campo de batalla de las guerras modernas. La prueba está cada día en la contienda que se libra tras la invasión rusa de Ucrania, con ataques constantes sobre infraestructuras u otro tipo de elementos bélicos como los tanques y posiciones de artillería. Cada vez surgen nuevos prototipos y actualizaciones que complican más hacer frente a un arma económica, difícil de detectar y neutralizar, pero que puede causar mucho daño.
En ese marco, una de las medidas que llevó a cabo el Ejército ucraniano para hacer frente a los drones kamikaze de Rusia ha sido 'tunear' sus carros de combate con una opción inteligente y relativamente asequible. Según un reportaje de ABC, Tel Aviv ha puesto a algunos de sus tanques ante ese espejo y ha seguido dicha estela de modificación de un arma clave en el control del vasto y abrupto terreno de zonas de Oriente Próximo.
De acuerdo con dicha información, ya se han visto en el despliegue de tanques ante la Franja de Gaza, tanques israelíes con los denominados cope-cages, una suerte de armadura metálica protectora que se coloca sobre el carro de combate para evitar ataques aéreos u acciones de guerrilla urbana -por ejemplo, una persona a pie que intente colar una granada o explosivo en el tanque-.
Algunas de estas protecciones han sido instaladas en el tanque Merkava Mk4 Barak, presentado hace solo un mes por Israel. No es de extrañar, ante los ataques con éxito que ha causado Hamás -o al menos ha publicado vídeos- en alguno de estos carros de combate.