Israel estrecha el cerco sobre el sur de Gaza y su artillería ataca por primera vez desde dentro de la Franja
El veto de EEUU a la resolución de la ONU para pedir un alto el fuego sigue generando críticas, mientras las tropas de Benjamin Netanyahu intensifican los bombardeos en suelo palestino.
La situación en Gaza se recrudece. Israel ha intensificado en las últimas horas sus ataques, estrechando el cerco sobre el sur de la Franja y usando por primera vez sus unidades de artillería en suelo palestino.
Unos pasos adoptados por las tropas de Benjamin Netanyahu que se producen horas después del terremoto provocado por la negativa de EEUU a la resolución de las Naciones Unidas con la que se pretendía exigir un alto el fuego inmediato.
En las últimas horas, Israel ha confirmado 250 ataques sobre Gaza, especialmente en la ciudad de Jan Yunis, en el centro-sur del enclave, que según las autoridades de Hamás han dejado al menos medio centenar de muertos.
Las FDI han confirmado, entre otras operaciones, que un avión de combate dirigido por tropas de la Brigada de Infantería Givati ha atacado un puesto de comunicaciones de Hamás junto a una mezquita en el sur de Gaza.
Asimismo, la unidad de élite Egoz ha estado atacando durante las últimas horas múltiples entradas de túneles en Jan Yunis con el uso de municiones guiadas.
Por lo que corresponde a la parte palestina, fuentes médicas del enclave han estimado a la agencia oficial de noticias palestina Wafa la llegada, desde el sábado por la tarde, de 45 muertos al hospital de los Mártires de Al Aqsa, en el centro de la Franja, a los que hay que sumar otros 10 fallecidos en Jan Yunis por el impacto de un misil sobre una residencia familiar.
La artillería israelí, en Gaza
Israel ha centrado la ofensiva en el sur de Gaza y, para ello, ha anunciado este domingo que sus unidades de artillería han comenzado a disparar desde el interior de la Franja de Gaza por vez primera desde el comienzo de la guerra.
Estas unidades pertenecen al batallón 411 de 282º regimiento de artillería, que cruzó hace unos días la frontera con Gaza con cañones M-109 para asistir en las operaciones de la brigada acorazada 188 en el barrio de Shejaiya, en Ciudad de Gaza
Los disparos de artillería han alcanzado, según Israel, más de una veintena de edificios en Shejaiya que contenían, de acuerdo con los militares, arsenales y otras infraestructuras de Hamás.
La petición del Gobierno palestino al Consejo de Seguridad
El Gobierno palestino ha solicitado este domingo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la adopción de un mecanismo para imponer a los estados miembro de la organización, a Israel en particular, el cumplimiento de los Derechos Humanos tras el último veto estadounidense a una resolución por el alto el fuego en la guerra de Gaza.
"El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina pide al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que adopte un mecanismo que obligue a Israel a cumplir las normas internacionales y proteger a los civiles en la Franja de Gaza", ha indicado en un comunicado publicado en la red social X.
También el primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, ha llamado este domingo desde el Foro Internacional de Doha (Qatar) a imponer sanciones a Israel "para impedir que continúe violando el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y las resoluciones del Consejo de Seguridad".
Como ya acusara el sábado el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el primer ministro ha señalado que "al vetar Estados Unidos la resolución del Consejo de Seguridad, debemos responsabilizar a este país como parte del ataque lanzado contra los palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania", según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Un "ataque generalizado" contra Hezbolá
El Ejército de Israel también ha anunciado el comienzo de una ola de "ataques aéreos generalizados" contra las milicias de la organización libanesa Hezbolá en el sur de Líbano, escenario desde hace semanas de intercambios de artillería en el marco de la guerra de Gaza.
Los ataques han alcanzado, según un comunicado militar, posiciones de lanzamientos de cohetes, instalaciones de las milicias y otras infraestructuras pertenecientes a Hezbolá.
Fuentes locales han informado al diario libanés 'L'Orient le Jour' de ataques israelíes contra la periferia de las localidades de Aita el Chaab, Aïtaroun, Kounine, Blida, Mhaibib y Yaroun.
El Ejército ha confirmado que seguirá efectuando nuevos ataques en la zona durante las próximas horas.