Israel adelanta a EEUU que planea lanzar una "incursión terrestre limitada" en Líbano "inminentemente"
Hizbulá ya ha respondido públicamente, retando a las tropas hebreas a un combate terrestre para el que la milicia asegura estar "preparada". El ejército israelí avanza en sus movimientos en torno a la frontera.
Israel ultima los preparativos para lo que podría ser una "inminente" incursión terrestre "limitada" en Líbano contra posiciones clave de Hizbulá. Así lo adelanta un alto funcionario de Washington, que ha confirmado que el Ejecutivo de Netanyahu ya habría adelantado a EEUU su intención de iniciar una "operación limitada" con efecto inmediato. En las últimas horas del lunes varios movimientos israelíes acercan esa posibilidad.
Estas fuentes aseguran que no se trataría de un movimiento similar al que viene desarrollando el ejército hebreo en Gaza, sino de operativos militares mucho más selectivos para avanzar en la ofensiva total que mantiene contra la milicia chií, considerada terrorista para Tel Aviv.
La posibilidad cada vez más cercana de que Israel se adentre en territorio libanés no ha dejado de sonar en las últimas semanas y especialmente en los últimos días. El jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, señaló el miércoles a los militares hebreos que los ataques aéreos contra Beirut y otros puntos del país servían "preparar el terreno para la posibilidad de vuestra entrada como para seguir haciendo daño a Hizbulá".
La milicia chií espera esos movimientos y ya ha retado públicamente a Israel en un discurso de su actual número dos, Naim Qassim. Tras el asesinato del todopoderoso líder, Hasan Nasrala, y de buena parte de la cúpula del grupo, Hizbulá ha querido sacar músculo asegurando que sigue operando con "normalidad" pese a los ataques sufridos y que está "preparada" para combatir la incursión hebrea.
Poco después, los medios ligados a Hizbulá han confirmado el lanzamiento por primera vez de un misil de crucero antibuque tipo 'Noor' contra la localidad israelí de Kfar Giladi, ubicada en el extremo noreste de Israel. Se trata de un tipo de proyectil de largo alcance y fabricación irání.
Un grado más en la escala de tensión que ninguno de los bandos frena, tampoco en su retórica. Este mismo lunes por la tarde, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha insistido en que "la próxima etapa de la guerra contra Hezbolá comenzará pronto". Sin detallar en qué consistirá sí ha apuntado que será un factor clave para que Israel pueda controlar la situación de seguridad en la zona.
A última hora del día, las Fuerzas de Defensa de Israel han declarado "zona militar cerrada" un área de la frontera con Líbano, por lo que prohíben el acceso a personal civil. Esto incluye las zonas de Metula, Misgav Am y Kfar Giladi, donde "entrar está terminantemente prohibido".
Inmediatamente después, medios libaneses han informado de Israel un "intenso bombardeo" con obuses en la localidad de Wazzani, muy cerca de la frontera con Israel y de la "zona militar cerrada" por las tropas hebreas.
Biden pide a Israel que se "detenga"
Desde Washington, el mensaje oficial es distinto. Estoy más al tanto de lo que saben y me gustaría que parasen", ha señalado Joe Biden, exigiendo un "alto el fuego ya". El presidente de EEUU ha respondido que le "gustaría" que Israel "se detenga" antes de dar el paso de invadir Líbano.
En líneas similares se han manifestados otros gobiernos occidentales, llamando a un alto el fuego y a evitar escalar, más si cabe, en un conflicto, que ha dejado más de un millar de muertos desde que se reactivó.
Pese a las intentonas diplomáticas, el Pentágono estadounidense ha anunciado un despliegue adicional de tropas en Oriente Próximo, en su mayor parte compuesto por escuadrones y unidades de aviones de combate.