Israel desencadena sobre el sur de Beirut uno de los bombardeos más intensos desde el inicio de la invasión
La madrugada de este domingo se ha convertido en la "más violenta" en la capital libanesa desde el estallido del conflicto en el país, con más de 30 bombardeos "selectivos" según Israel.
En las últimas horas la aviación israelí ha llevado a cabo una de las operaciones más intensas sobre la capital libanesa desde que el conflicto se extendiera a sus fronteras. Durante la madrugada de este domingo han tenido lugar más de una treintena de bombardeos contra diferentes puntos de los suburbios beirutíes del Dahye, que vivieron su noche "más violenta" en un año de conflicto, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).
"Los suburbios meridionales de Beirut registraron su noche más violenta desde el inicio de la agresión, al ser objetivo de más de 30 ataques, cuyo eco se escuchó en Beirut y cuyo humo negro cubrió todas las zonas del extrarradio", indicó el medio estatal.
Los bombardeos alcanzaron al menos cinco barrios residenciales distintos del Dahye, así como una gasolinera ubicada en la carretera que une la capital con el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri, el único operativo del país y donde los vuelos son limitados desde hace semanas.
Por su parte, el Ejército israelí confirmó el lanzamiento de una serie de ataques nocturnos en las inmediaciones de la ciudad, donde afirma haber alcanzado "almacenes de munición y otras infraestructuras terroristas", según un comunicado militar.
En la última semana, sus cazas y drones han bombardeado diariamente el Dahye, un importante bastión del grupo chií libanés Hizbulá, que había estado mayormente exento de ataques durante casi todo el conflicto iniciado entre las partes en octubre de 2023.
Sin embargo, en el marco de la fuerte escalada lanzada por Israel desde mediados de septiembre, se han producido allí numerosos bombardeos y ataques que Israel asegura que son "selectivos" contra líderes de Hizbulá, como el que hace una semana mató a su secretario general, Hasán Nasrala.
Paralelamente, las fuerzas israelíes han entablado combates terrestres dentro del territorio libanés, en áreas adyacentes en la frontera donde han reconocido nueves soldados muertos, y mantienen una intensa campaña de bombardeos contra el sur y el este del país, también feudos del grupo chií.
"Cualquier movimiento hacia el sur pone en peligro vuestras vidas"
Por su parte, el Portavoz de las FDI para los medios árabes, Avichay Adraee, ha compartido a través de su cuenta de X la orden de evacuación emitida por Israel en las últimas horas y que comprende hasta 25 aldeas ubicadas al sur del Líbano, y que a lo largo de este domingo serán bombardeadas con el objetivo de acabar con las instalaciones de Hizbula, según el comandante.
"Las actividades de Hezbolá obligan a las FDI a actuar en su contra. Por su seguridad, deben evacuar sus hogares inmediatamente", fue el mensaje compartido por Adraee en la red social, y que fue acompañado de un aviso decisivo: "Cualquier movimiento hacia el suer pone en peligro vuestras vidas. Te indicaremos el momento adecuado y seguro para volver a casa".