Israel defiende que "no habrá electricidad o agua en Gaza" hasta que los rehenes sean liberados
El ministro de Energía israelí, Israel Katz, ha justificado que el "humanitarismo es para el humanitarismo".
El ministro de Energía israelí, Israel Katz, ha defendido este jueves que "no habrá electricidad o agua" en la Franja de Gaza hasta que los rehenes capturados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tras su ofensiva del sábado sean puestos en libertad.
"¿Ayuda humanitaria a Gaza? No habrá electricidad, agua potable o combustible hasta que los secuestrados en Israel puedan volver a casa", ha aseverado Katz en un mensaje difundido a través de X, antes conocida como Twitter. Así, ha recalcado que el "humanitarismo es para el humanitarismo" y ha especificado que "nadie puede enseñar moralidad" a Israel.
Se estima que unas 150 personas fueron secuestradas por el grupo armado palestino y llevadas a la Franja de Gaza durante la incursión que tuvo lugar el sábado y que se ha saldado con más de 1.200 muertos en Israel.
El Ejército israelí ha indicado este mismo jueves que ya son 81 las familias que han tenido que ser notificadas del secuestro de sus familiares a manos de Hamás, si bien los milicianos apuntan a unos 130 rehenes.
"Somos conscientes de que existe incertidumbre pero tratamos de entender lo que pasa sobre el terreno y debemos ser precisos a la hora de informar", ha aseverado el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari.
Hamás "ya no logra administrar" la Franja de Gaza
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han afirmado este jueves que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la Franja de Gaza, "ya no logra administrar" la zona.
El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, ha indicado que los ataques están mermando las capacidades de Hamás para funcionar en la zona. "Estamos destruyendo su habilidad de funcionar como soberano. No tiene ya capacidad para administrar Gaza", ha señalado.
Asimismo, ha afirmado en una rueda de prensa que Hamás se encuentra sumido en la "anarquía y el caos" y ha instado a aumentar la presión sobre el grupo, según informaciones recogidas por el diario The Times of Israel.
En este sentido, ha asegurado que los militares "atacarán a cualquiera que estuviera implicados en los ataques del sur de Israel". "Hemos cogido los vídeos y hemos identificado a la gente que cometió las atrocidades. Hemos usado reconocimiento facial y no habrá impunidad", ha sostenido antes de alertar de que "aquellos que les den refugio corren un grave riesgo".