Israel comienza "incursiones localizadas" en Gaza para localizar rehenes y Netanyahu advierte: "Es sólo el principio"
Poco antes de que acabe el ultimátum dado por el Gobierno de Netanyahu para evacuar la zona. El primer ministro confía en "destruir y ganar" a Hamás, pero asume que "llevará tiempo".
Se agota el ultimátum en Gaza e Israel ya ha dado los primeros pasos hacia la invasión. El Ejército israelí ha anunciado este viernes el comienzo de "incursiones localizadas" en la Franja de Gaza. De momento, el objetivo es localizar a los rehenes capturados por Hamás desde el pasado sábado, así como despejar la zona de "terroristas y armamento".
Es, en palabras de Benjamin Netanyahu, "sólo el principio", como ha pronunciado en un mensaje a la nación que no hace sino elevar el ambiente bélico en la zona y con más de 3.000 muertos ya entre los dos bandos.
Según han detallado fuentes militares hebreas, las incursiones las han llevado a cabo tropas de infantería apoyadas con tanques, y llegan después de días reclutando unidades militares en la frontera, a la espera de la orden de entrar en territorio gazatí.
El movimiento llega, también dentro del plazo legal dado por Israel a la población del norte de la Franja para evacuar la zona, una tarea calificada por "imposible" por numerosas oenegés y de cuya utilidad dudan actores como EEUU y la UE, cercanos al país hebreo.
Los militares israelíes se han adentrado "en busca de hallazgos que puedan ayudar en los esfuerzos por localizar a los desaparecidos y destruir la infraestructura terrorista", en particular una "célula de Hamás que ha efectuado ataques con misiles guiados antitanque dirigidos contra Israel", detalla el Ejercito.
"Es sólo el principio", ha advertido minutos después el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, en un discurso a la nación. En su mensaje, ha asegurado que "destruiremos a Hamás y ganaremos, pero llevará tiempo".
Netanyahu, que ha hablado este viernes con varias familias que han perdido a sus seres queridos por los ataques del movimiento islamista palestino, ha subrayado que Israel "nunca olvidará" los "horribles actos" cometidos por el enemigo. Asimismo, ha recordado que el país tiene un "apoyo internacional tremendo", referenciando las visitas de mandatarios de primer orden, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a territorio israelí.
Nadie se cree el plan de evacuación
Desde el anuncio del ultimátum, miles de familias palestinas han abandonado sus hogares en dirección sur, en el comienzo de un desplazamiento masivo entre peticiones de ONG internacionales para que Israel revierta esta decisión, dada la catástrofe humanitaria en la que podría desembocar este movimiento.
Del mismo modo, estas entidades consideran "imposible" movilizar a tanta gente en tan poco plazo y en una zona devastada como Gaza y temen que se trate de 'un ultimátum trampa'. Según datos de diversas organizaciones humanitarias, el movimiento masivo implicaría el desplazamiento de algo más de un millón de personas, muchas de ellas menores de edad.
Pero la desconfianza y los reproches no se limitan a las entidades no gubernamentales. El plan del Gobierno de Netanyahu ha sido criticado internacionalmente por actores como la Unión Europea, que desconfía de su verdadera utilidad. Hasta el Ejecutivo de EEUU ha mostrado sus dudas sobre un ultimátum que podría ser la antesala de la definitiva invasión terrestre.
Según el grupo islamista radical Hamás, considerado terrorista para la UE y otros actores, varios bombardeos israelíes han matado a cerca de 70 vecinos gazatíes que trataban de huir, la mayoría mujeres y niños.
El mensaje de Hamás recoge "una nueva masacre cometida" por Israel "contra tres convoyes de ciudadanos" que circulaban por las vías Salahedín y Al Rashid, dos avenidas principales de Gaza, en su camino hacia la zona meridional del enclave.