Israel bombardea Irán en represalia por el ataque con misiles
Según el ejército israelí, se trata de bombardeos “precisos” y dirigidos “contra objetivos militares en respuesta a meses de continuos ataques”. Irán ha confirmado que dos soldados suyos han muerto en el ataque.
Israel ha cumplido su amenaza y este sábado de madrugada su ejército ha anunciado haber bombardeado Irán. Al menos cinco potentes explosiones se han registrado en Teherán y en una localidad cercana, Karaj, según relatan tanto la televisión estatal como testigos citados por la agencia Reuters y medios iraníes vinculados con la Guardia Revolucionaria de Irán.
"Las investigaciones de nuestros periodistas indican que varias bases militares en el oeste y suroeste de Teherán fueron blancos de ataques del régimen sionista", ha indicado Fars, que está vinculada al cuerpo militar de élite.
Poco antes, medios estatales informaron del sonido de “fuertes explosiones” en Teherán y Karaj, ciudad vecina a la capital. Según la agencia IRNA, algunos de esos sonidos se debieron a los sistemas de defensas aéreos, que “operaron con éxito”.
Por su parte, los servicios de socorro de Teherán afirmaron que no se han producido incidentes en la capital que requieran asistencia.
Las informaciones de explosiones en el país persa se producen en medio del anuncio de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de que han comenzado ataques contra objetivos militares iraníes.
"En respuesta a meses de ataques continuos del régimen de Irán contra el Estado de Israel, en este momento las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán", confirmó un comunicado del portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.
"El régimen de Irán y sus aliados en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre, en siete frentes, incluidos ataques directos desde suelo iraní", apuntó Hagari, quien insistió en el "derecho y deber de responder”.
Residentes de la capital de la República Islámica han notificado varios sonidos "fuertes y estridentes" que, de acuerdo a las informaciones de la mencionada agencia, han tenido lugar alrededor de las 02.30 horas (la 01.00 horas en la España peninsular y Baleares).
Dos soldados muertos
Las autoridades iraníes han confirmado "daños limitados en algunos lugares", al tiempo que se han visto afectados "centros militares en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam". Pese a ello, el gabinete de prensa de la defensa aérea ha celebrado haber interceptado "con éxito" lo que ha calificado como una "tensa acción" por parte de Israel.
Así, en una declaración recogida por IRNA, han asegurado que están investigando "las dimensiones del incidente" y han pedido a la población civil que mantenga la "calma y la solidaridad (...) sigan los medios nacionales y no presten atención a los rumores de los medios enemigos".
Los vuelos habían sido cancelados hasta nuevo aviso en Irán, según confirmó el portavoz de la Organización de Aviación Civil. En Israel, el espacio aéreo ha permanecido cerrado hasta las 8.30 horas (7.30 horas en la España peninsular y Baleares), tras el fin del ataque israelí.
Unas horas más tarde, el Ejército israelí ha anunciado el término de los ataques en territorio iraní, que ha calificado como 'Operación Días de Arrepentimiento'.
"Hace poco las FDI completaron un ataque dirigido y preciso contra objetivos militares en varias zonas de Irán. Todos nuestros aviones regresaron sanos y salvos a su base. El ataque se llevó a cabo bajo la dirección del nivel político (...) y sus objetivos han sido alcanzados", ha celebrado en la mencionada plataforma.
Finalmente, Irán ha confirmado que al menos dos soldados iraníes han muerto en el ataque de esta madrugada de Israel. "El ejército de la República Islámica de Irán sacrificó anoche a dos de sus soldados mientras se enfrentaba a los proyectiles lanzados por el criminal régimen sionista con el fin de defender la seguridad de Irán y evitar daños a la nación y a los intereses de Irán", han detallado en un comunicado.
Israel alertó a EEUU
Por otro lado, Israel había alertado a la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, antes de lanzar los ataques aéreos contra Irán, según indica The New York Times. El rotativo, que habló con un funcionario, no indica con cuánta antelación Israel advirtió a Estados Unidos.
Los funcionarios de la Casa Blanca y el Pentágono todavía no se han pronunciado al respecto, pero, de acuerdo con The Times, en los últimos días han consultado estrechamente con Israel sobre el alcance y el tipo de objetivos que Israel lanzaría contra Irán.
Irán atacó el 1 de octubre con unos 180 misiles Israel como respuesta por el asesinato del líder de Hizbulá, Hasán Nasrallah, en Beirut y del de Hamás, Ismael Haniyeh, en Teherán en julio.
Las autoridades iraníes han advertido en numerosas ocasiones que responderán con dureza a una posible represalia israelí por el ataque de octubre.
La Casa Blanca ha asegurado en la madrugada del viernes al sábado que el ataque israelí a Irán ha sido limitado y con un enfoque puramente militar, lo que debería evitar una escalada y un contrataque iraní.
Según indicó un funcionario estadounidense en una llamada con la prensa, el ataque israelí de esta noche contra Irán fue "proporcional" y lo suficientemente moderado para no provocar un contrataque por parte de Irán.
Israel niega que informara a Irán con antelación del último ataque
Mientras tanto, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha publicado un comunicado en el que niega que se informara con antelación a Irán del ataque de la pasada noche contra objetivos en territorio iraní.
Las informaciones al respecto de una información trasladada a través de terceras partes son "falsas y absurdas". "Israel no ha notificado a Irán antes del ataque, ni del momento, ni de los objetivos, ni de la escala del ataque", ha argumentado.
Sin embargo, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ha criticado veladamente la escala del ataque al calificarlo de "golpe inicial". "El ataque a Irán es importante como golpe inicial para atacar los recursos estratégicos de Irán, lo cual debe ser el próximo paso. Esta es mi postura y seguiré planteándola en los foros relevantes", ha apuntado. "Tenemos la obligación histórica de eliminar la amenaza iraní de destruir a Israel", ha remachado.