Israel bombardea "infraestructuras militares" en Siria tras un ataque contra los Altos del Golán
Tel Aviv sostiene que había sido atacado previamente en posiciones en esta zona ocupada y Hezbolá, de seguido, ha publicado vídeos que lo constatarían.
El Ejército de Israel ha bombardeado "infraestructuras militares" del Ejército de Siria en la provincia de Daraa (sur) en respuesta a un ataque desde territorio sirio contra los ocupados Altos del Golán, incidente que se saldó sin víctimas, pero que complica aún más el escenario en Oriente Medio, con la tensión disparada por la guerra de Gaza, y en un momento en el que se aguarda una represalia de Irán por la muerte de 13 personas en su consulado de Damasco (Siria), a causa de un misil que habría disparado Tel Aviv.
"Durante la noche, aviones atacaron infraestructuras militares del Ejército sirio en el área de Mahaja. Además, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron con artillería la pasada noche (lunes) una posición del Ejército sirio en el sur del país", ha dicho a través de un comunicado publicado en su página web.
Así, ha explicado que horas antes se había detectado "un lanzamiento" desde territorio sirio hacia la zona de los Altos del Golán, ocupada por Israel a Siria. "No hay víctimas. Las FDI atacaron con artillería las fuentes de los disparos", ha manifestado, antes de agregar que también han sido lanzados dos proyectiles desde Líbano, igualmente sin víctimas.
Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha resaltado que las fuerzas israelíes han llevado a cabo sus ataques contra la localidad de Tal al Jabiya, que también fue objetivo de Israel hace menos de una semana en un incidente similar.
Asimismo, el partido-milicia chií libanés Hezbolá ha publicado un vídeo de su artillería disparando contra posiciones israelíes en Yoav y Keila, ambas situadas en los mencionados Altos del Golán, según la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al grupo. El Observatorio ha contabilizado 33 ataques israelíes contra posiciones sirias en lo que va de 2024 y en los que ha logrado matar a 129 militares o milicianos y herir a otros 47. Además, una docena de civiles han muerto y otros 20 han sido heridos como consecuencia de estas acciones.
El territorio
Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.
Las autoridades de Israel reconocen ataques en Siria argumentando que actúan para evitar el establecimiento de bases iraníes y el envío de armas a Hezbolá por parte de Teherán, que apoya al presidente sirio, Bashar al Assad, en el marco de la guerra que estalló en 2011 tras la violenta represión de las manifestaciones prodemocráticas en el marco de la 'Primavera Árabe'.