Israel ataca Gaza en represalia al lanzamiento de cohetes desde la Franja
Un grupo autodenominado "Guarida de los Leones-Gaza" reivindicó el ataque como respuesta al maltrato sufrido por presas palestinas en cárceles israelíes.
El Ejército de Israel ha lanzado durante la madrugada de este jueves ataques aéreos contra varios objetivos en la Franja de Gaza en respuesta a cohetes lanzados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) hacia el territorio israelí horas antes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha señalado en un informe preliminar que estaban atacando Gaza, según ha indicado en su cuenta de Twitter, sin que hayan dado más detalles por el momento.
Fuentes palestinas han informado de que varios aviones de guerra F-16 israelíes habrían disparado al menos cinco misiles en el centro del territorio palestino, tal y como ha podido saber la agencia de noticias palestina Wafa. Estos bombardeos habrían destruido e incendiado la zona, causando daños a varias viviendas y propiedades.
Las Fuerzas Armadas israelíes informaron poco antes de que habían interceptado un proyectil disparado desde Gaza hacia la ciudad fronteriza de Sderot. "Un cohete fue disparado desde la Franja de Gaza. El cohete fue interceptado por el conjunto de defensa aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel", indicó un portavoz castrense.
Un grupo autodenominado "Guarida de los Leones-Gaza" reivindicó el ataque en un comunicado enviado a periodistas de la Franja, junto con fotos del proyectil y una nota que especifica que el cohete fue lanzado en represalia por el maltrato que han sufrido presas palestinas en cárceles israelíes estos días. Es la primera vez que este grupo reivindica un lanzamiento de cohete.
El año pasado, surgió una milicia llamada "Guarida de los Leones" en Nablus, Cisjordania ocupada, integrada por decenas de jóvenes que apenas alcanzan la mayoría de edad. No tiene jerarquía clara y actúa sin tutela de las facciones armadas tradicionales de Fatah, Hamás o Yihad Islámica, pero ha cometido numerosos ataques contra colonos y soldados israelíes.
La última vez que Israel fue blanco de cohetes desde Gaza fue la madrugada del viernes pasado, a lo que respondió con bombardeos sobre instalaciones de Hamás, el movimiento islámico que gobierna de facto en el enclave costero.
Las tensiones en la zona han repuntado durante las últimas semanas tras la muerte de alrededor de 30 palestinos en lo que va de año en operaciones de seguridad y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.
La escalada más reciente tuvo lugar la semana pasada cuando una decena de palestinos murió en una redada en la ciudad cisjordana de Yenín. Tras ello, siete israelíes murieron en un atentado en el asentamiento de Neve Yaajov y otros dos resultaron heridos al ser tiroteados por un joven palestino.