Israel anuncia la muerte de dos "comandantes" de Hizbulá en "bombardeos precisos" en el sur de Líbano
El Ejército de Israel ha indicado que sus bombardeos contra la capital libanesa, Beirut, durante la noche del miércoles tuvieron como objetivo "almacenes de municiones".
El Ejército de Israel ha anunciado este jueves la muerte de dos "comandantes" del partido-milicia chií Hezbolá en sendos "bombardeos precisos" en el sur de Líbano, en medio de la invasión desatada la semana pasada tras cerca de un año de combates con el grupo en la zona fronteriza.
"Dos terroristas de Hezbolá han sido eliminados en bombardeos precisos", ha dicho en su cuenta en la red social X, donde ha especificado que se trata de Ahmad Mustafá al Haj Alí, "comandante del frente en Hula", y Mohamad Alí Hamdan, "comandante de la unidad anticarro de Hezbolá en Mais al Yabal".
Así, ha afirmado que Alí era "responsable de cientos de ataques con misiles y misiles anticarro contra el área de Kiryat Shmona", mientras que Hamdan era "responsable de extensos ataques con misiles anticarro contra comunidades en el norte de Israel". "Seguiremos eliminando a terroristas de Hezbolá que amenazan las vidas de nuestros civiles", ha recalcado.
Por otra parte, ha indicado que sus bombardeos contra la capital libanesa, Beirut, durante la noche del miércoles tuvieron como objetivo "almacenes de municiones". "Antes de los ataques en Beirut se dieron muchos pasos para reducir la posibilidad de dañar a los que no están implicados, incluidos avisos por adelantado a la población de la zona", ha argumentado.
"La organización terrorista Hezbolá coloca sus armas bajo edificios residenciales, escuelas, mezquitas y universidades en el corazón de la ciudad de Beirut y pone en peligro a la población de la zona", ha argumentado, en medio de las denuncias contra Israel por la elevada cifra de muertos y la destrucción causada por sus ataques.
Israel describe su invasión de Líbano, desatada el 1 de octubre, como una operación "selectiva y limitada" contra "objetivos terroristas e infraestructuras" de Hezbolá. La ofensiva fue lanzada tras cerca de dos semanas de ataques intensificados y ha ido en paralelo con un recrudecimiento de los bombardeos contra la capital, Beirut, y otras zonas del país.
Cinco paramédicos y rescatistas muertos
Al menos cinco paramédicos y rescatistas de la Defensa Civil libanesa murieron anoche en otro ataque israelí contra uno de sus centros en una localidad del sur del Líbano donde se encontraban listos para recibir llamadas de socorro, según ha informado el Ministerio de Salud Pública libanés y la Defensa Civil.
"Cinco miembros del personal operativo del Centro Regional de Tiro murieron como consecuencia de un ataque aéreo israelí dirigido contra el Centro de Defensa Civil de la localidad de Dardaghya, donde se encontraban en el interior del centro, preparados para recibir llamadas de socorro", ha indicado la Defensa Civil en un comunicado en las últimas horas.
Las autoridades libanesas han denunciado más de 2.100 muertos a causa de los ataques israelíes durante el último año, mientras que miles de personas han resultado heridas y cerca de 1,2 millones se han visto forzadas a huir de sus hogares.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace ya más de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.