Hamás entrega finalmente a 13 rehenes israelíes a la Cruz Roja tras la mediación de Egipto y Catar
Israel ha confirmado la información y los rehenes, entre los que hay al menos cuatro extranjeros, ya han salido de la Franja de Gaza.
La tregua iniciada el pasado viernes en la guerra entre Israel y Hamás se ha encontrado en peligro durante dos horas, después de que Israel diera un ultimátum a Hamás para la entrega de sus rehenes, como estaba planeado. Finalmente, aunque con retraso, el segundo grupo de rehenes liberados por Hamás, 13 israelíes y al menos cuatro extranjeros, ya han salido de la Franja de Gaza y se encuentran en Egipto, donde equipos de la Cruz Roja los transfirieron a los servicios de seguridad israelíes.
"Los representantes de la Cruz Roja acaban de trasladar a los rehenes a Egipto. Según la información recibida 17 rehenes fueron liberados, incluidos 13 israelíes y 4 tailandeses", ha confirmado un portavoz militar israelí. El convoy de los rehenes liberados se dirige ahora hacia el cruce de Kerem Shalom, que conecta Egipto con Israel, donde representantes de seguridad verificarán la identidad de los liberados, ha indicado la misma fuente.
Según informaron medios hebreos, el Ejecutivo de Netanyahu habría dado plazo al grupo terrorista hasta la medianoche del sábado. En caso contrario, Israel habría retomado la guerra y roto con ello la tregua acordada.
Horas antes, Hamás anunció que se retrasaba la entrega por violaciones del acuerdo por parte de Israel. Ante esto, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó que las fuerzas israelíes no abandonarán la Franja de Gaza hasta que todos los rehenes sean devueltos a Israel y que cualquier negociación futura con el grupo islamista Hamás se llevará a cabo "en medio de los combates".
"Cualquier negociación futura será criticada. Es decir, si quieren seguir discutiendo el próximo [acuerdo], será mientras caen las bombas y las fuerzas están luchando, esa es la base”, afirmó Gallant esta mañana ante las tropas israelíes, en su primera visita a la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra.
"No podemos abandonar la operación y la guerra en Gaza hasta que traigamos a todos los rehenes de regreso, porque tenemos muchos más", agregó el ministro, quien aseguró que el alto al fuego será "corto".
Ultimátum de Israel a Hamás
Estas palabras de Gallant tuvieron lugar al amanecer del segundo día de tregua tras el primer exitoso intercambio del pasado viernes, cuando Hamás liberó a 25 rehenes, mientras que Israel hizo lo propio con 39 palestinos, pero antes de que este sábado Hamás retrasara la entrega de los otros rehenes que debían estar en manos de la Cruz Roja Internacional desde las 17:00 de la tarde.
Según Hamás, el retraso ha sido provocado por Israel, al no cumplir con lo pactado en el acuerdo para la tregua. Según el grupo terrorista, Israel no está permitiendo la entrada de la ayuda humanitaria que se había acordado, al tiempo que denuncian que durante los últimos dos días (de tregua), se han producido asesinatos por parte de tropas israelíes.
Israel ha negado las acusaciones tal y como recoge EFE, por lo que, según varios medios hebreos, el régimen de Netanyahu habría dado un ultimátum a Hamás para la entrega de los prisioneros. Según recogen, si a medianoche no se producían las liberaciones, Israel habría roto la tregua y reiniciado la guerra.
“Nuestra capacidad para traer al primer grupo de rehenes proviene de la presión ejercida por los militares. En cuanto aumenta la presión militar, quieren un respiro. Cuando aumentas la presión, quieren otro descanso. Cuando aumenta aún más, ellos están listos para presentar una oferta, y cuando aumenta aún más, y están listos para presentar una oferta que pueda ser aceptada, ese es todo el método”, afirmó Gallant.
Hay que recordar que ambas partes pactaron que, bajo la mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos, Israel liberaría 150 presos palestinos mientras que Hamás haría lo propio con 50 rehenes israelíes. Todo ello durante una tregua de cuatro días en la que las tropas israelíes tendrían que permitir el paso de hasta 200 camiones de ayuda humanitaria a la Franja.
Catar y Egipto salvan la tregua
Finalmente y tras varias horas de tensión en las que la tregua ha estado en grave peligro, la actuación salvadora de Catar y Egipto ha permitido la liberación de los rehenes. Catar confirmó que el grupo islamista Hamás liberaría a 13 rehenes israelíes, además de a otros 4 extranjeros, y que Israel excarcelaría a 39 presos palestinos.
Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, informó de que se salvaron "algunos obstáculos" y "tras un retraso", se procederá a un segundo intercambio en el día de hoy entre rehenes israelíes y palestinos.
"Tras un retraso en la implementación de la liberación de prisioneros de ambos lados, los obstáculos fueron superados a través de las comunicaciones cataríes-egipcias con ambos lados, y esta noche 39 civiles palestinos serán liberados a cambio de la liberación de 13 detenidos israelíes de Gaza además de 7 extranjeros fuera del marco del acuerdo", afirmó el responsable catarí en su cuenta oficial de X.
Entre los excarcelados de prisiones israelíes hay "33 niños y 6 mujeres", mientras que los rehenes israelíes en manos de Hamás que serán liberados son 8 niños y 5 mujeres, además de los 7 extranjeros, de los cuales no dio detalles.
Un responsable egipcio aseguró a EFE que los vehículos del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ya han comenzado a moverse para recibir a los rehenes.