Irán, entre el selecto club de los misiles hipersónicos junto a Rusia
La invasión rusa de Ucrania va más allá de las fronteras y se ha convertido en el escenario en el que las potencias armamentísticas ponen a prueba sus armas.
La invasión rusa de Ucrania y la consecuente guerra que se ha desatado en el país va más allá de las fronteras ucranianas y se ha convertido en el escenario en el que potencias armamentísticas como Rusia y la OTAN ponen a prueba sus armas. Así lo muestra el uso de misiles hipersónicas por parte de Rusia.
Primero los utilizó al comienzo de la invasión, siendo la primera vez que se reportó el uso de estas armas en cualquier guerra. Y tras varios meses sin conocerse un nuevo uso, en marzo reconocieron su uso en intensos ataques sobre Ucrania que dejaron al menos nueve muertos y múltiples daños en infraestructuras.
Kinzhal, el nombre que recibe el misil hipersónico utilizado por Rusia, significa "daga" en español. El gobierno ruso dice que estos pueden volar a más de 6.000 km/h y alcanzar objetivos hasta 2.000 km de distancia. Estos cohetes miden 8 metros de largo y también se caracterizan por su alta maniobrabilidad, capaces de cambiar de dirección en pleno vuelo.
Un nuevo misil balístico hipersónico
Pero Rusia no es el único país que desarrolla este tipo de armas. En junio Irán desveló un nuevo misil balístico hipersónico capaz de viajar a velocidades 15 veces superiores a la del sonido y que podrían penetrar sistemas antiaéreos avanzados.
Las autoridades iraníes destacaron que este nuevo misil cuenta con "una maniobrabilidad excelente" y capacidad de no ser detectado por radares, al tiempo que cuenta con propulsión por combustible sólido y puede alcanzar velocidades de entre trece y 15 veces la velocidad del sonido.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, destacó que "el poder de disuasión de Irán es una fuente de estabilidad y paz para los países de la región", al tiempo que aseveró que "la industria de defensa y misiles es ya algo nativo de Irán".
Por su parte, el comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria iraní, Amir Alí Hayizadé, ha destacado que Teherán se ha convertido en uno de los cuatro países del mundo que tienen esta tecnología y ha reiterado que "el misil 'Fatá' no puede ser destruido con misiles".
Además de Rusia e Irán, como ha resaltado BBC Mundo, también Estados Unidos y China están involucrados en la carrera de estas armas capaces de viajar a velocidad vertiginosa que, según los expertos, suponen una amenaza significativa para la seguridad global. Y Corea del Norte ha asegurado completar ensayos "exitosos" con este tipo de armas.
Tras el primer uso ruso de estos misiles, Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron que comenzarían a cooperar en la investigación de armas hipersónicas y cómo defenderlas. El programa es parte de la alianza Aukus, un pacto de seguridad relativamente reciente entre estos tres países.