Irán niega implicación en el ataque de Hamás, pero asegura que "estamos orgullosos"
"Besamos la frente y las manos de los inteligentes y habilidosos diseñadores de esta operación", dice el líder supremo iraní, Ali Jameneí, insistiendo que no tuvieron nada que ver.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este martes que está orgulloso de la juventud palestina por el ataque sorpresa contra Israel y negó una vez más la implicación iraní en las hostilidades.
“Besamos la frente y las manos de los inteligentes y habilidosos diseñadores de esta operación y de la juventud palestina, estamos orgullosos de ellos”, afirmó el líder en una ceremonia de graduación militar. "Pero el enemigo dice que Irán está tras la operación y es un error", aseguró la máxima autoridad iraní, de acuerdo con la agencia oficial IRNA.
"Los partidarios del régimen sionista y altos cargos culpan a Irán de esto. Están equivocados. Los palestinos hicieron esto ellos mismos", dijo en una ceremonia televisada de graduación de cadetes de las Academias de Oficiales de las Fuerzas Armadas. Teherán es uno de los principales aliados del movimiento islamista Hamás, principal autor del ataque, y lidera el llamado Eje de la Resistencia contra el Estado Judío, su némesis.
"Cuando la crueldad y el crimen pasan un límite..."
Jameneí culpó precisamente a Israel del ataque: "Cuando la crueldad y el crimen pasan un límite y la rapacidad lleva a puntos máximos, uno debe esperar a la tormenta". El religioso consideró que Tel Aviv ha sufrido un "terremoto" que ha destrozado "algunos pilares del régimen sionista", que no podrán reconstruir "fácilmente".
El diario estadounidense The Wall Street Journal acusó el domingo a Teherán de ayudar a planificar el ataque desde agosto y de dar luz verde a su inicio. Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que no hay pruebas de la supuesta implicación de Irán en el ataque sin precedentes del sábado.
Irán celebró el ataque con fuegos artificiales
La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes. En ese conflicto "en la sombra" y para expandir su influencia regional, Teherán apoya a grupos como el libanés Hizbulá, el movimiento palestino Hamás y la Yihad Islámica.
Irán celebró con felicitaciones y fuegos artificiales el inicio del ataque de Hamás el sábado y el Gobierno iraní ha dado su apoyo a "la legítima defensa del pueblo palestino". Días antes del ataque, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, publicó en redes sociales que "el régimen sionista es un cáncer que está a punto de ser exterminado por el pueblo palestino".