Irán habría ayudado a Hamás en el ataque a Israel, según 'The Wall Street Journal'
Ya son más de 700 los muertos en Israel por el ataque del grupo islamista. Del lado palestino, la cifra de víctimas mortales en Gaza se sitúa en al menos 413.
Irán habría ayudado a preparar el ataque de Hamás a Israel, en el que han muerto más de 700 israelíes desatando una nueva guerra con Gaza, según información publicada este domingo por The Wall Street Journal.
Miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán habrían ayudado desde agosto pasado a planificar el ataque e incluso habrían dado luz verde para su inicio, según fuentes de Hamás y de Hizbulá citadas por el periódico neoyorquino.
Los detalles se habrían afinado en reuniones celebradas en Beirut entre oficiales iraníes, miembros de Hamás (grupo que controla la Franja de Gaza) y representantes de Hizbulá (agrupación presente en el Líbano). Días antes del ataque, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, publicó en redes sociales que "el régimen sionista es un cáncer que está a punto de ser exterminado por el pueblo palestino".
Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que no hay pruebas de la supuesta implicación de Irán en el ataque sin precedentes del sábado. “Aún no hemos visto pruebas de que Irán haya dirigido o esté detrás de este ataque en particular", dijo este domingo en una entrevista con CNN el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. El jefe de la diplomacia estadounidense apuntó, no obstante, que Irán mantiene "una relación desde hace tiempo" con grupos islamistas como Hamás y Hizbulá.
El Departamento de Estado de EEUU desmintió el sábado que los fondos iraníes que EEUU desbloqueó el mes pasado como parte de un intercambio de prisioneros con Irán hayan sido utilizados para atacar Israel. La diplomacia estadounidense recordó que los 6.000 millones de dólares liberados solo están a disposición de Irán para cuestiones humanitarias, como la compra de alimentos y de medicinas.
Irán niega implicación en el ataque y advierte de movimiento "estúpido": habrá respuesta "destructora"
El Gobierno de Irán ha amenazado con una respuesta "destructora" en caso de movimientos "estúpidos" contra Teherán por el conflicto abierto entre Israel y milicias palestinas, en el que se ha especulado con la posible implicación de los servicios de seguridad iraníes por sus vínculos tanto con Hamás como con el grupo libanés Hezbolá.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanani, ha avisado en rueda de prensa de que el Gobierno responderá a cualquier movimiento "estúpido" tras los "importantes acontecimientos" de los últimos días y confía en un mensaje común de países de la zona, a través de la Organización para la Cooperación Islámica, según agencias oficiales.
En cambio, ha criticado que el "régimen" de Estados Unidos y países europeos hayan introducido en la esfera internacional un discurso en favor de Israel que implica "poner al opresor en lugar del oprimido". En su opinión, los gobiernos occidentales aplican en el conflicto palestino-israelí un doble rasero.
La misión iraní ante la ONU, la primera en salir a negar las acusaciones
La misión de Irán ante la ONU negó la implicación de Teherán en el ataque de su aliado Hamás contra Israel, que ha causado ya más de mil muertos y provocado una nueva guerra entre palestinos e israelíes.
“Apoyamos enfáticamente y sin dudas la causa de Palestina; sin embargo, no estamos implicados en la respuesta palestina, que ha sido tomada solo por Palestina", ” dijo la misión de Irán ante la ONU en Nueva York en un comunicado recogido por medios iraníes.
“Las resolutivas medidas tomadas por Palestina constituyen una legítima defensa contra siete décadas de opresiva ocupación y crueles crímenes cometidos por el ilegítimo régimen sionista”, añadió la legación diplomática iraní.
Ya son más de 700 los muertos en Israel por el ataque por tierra, mar y aire del grupo islamista Hamás que el sábado cogió por sorpresa al país. Supone una tragedia nacional para un Estado que no sufrió tantos fallecidos en poco más de un día en toda su historia, desde su creación en 1948, y pese a los muchos conflictos armados vividos.
Del lado palestino, la cifra de víctimas mortales en Gaza se sitúa en al menos 413, según el último informe del Ministerio de Sanidad gazatí, aunque el Ejército israelí dijo haber matado a 400 "terroristas" en Gaza y cientos más en territorio israelí.