Irán hace efectiva su amenaza contra Israel y lanza cientos de misiles sobre Tel Aviv y Jerusalén
La Guardia Revolucionaria iraní reivindica el ataque en respuesta a los asesinatos de Haniye y Nasrala y un día después de que Israel se adentrara en Líbano. Netanyahu asegura que "Irán cometió un gran error y pagará por ello".
La amenaza se ha hecho realidad. Irán ha atacado Israel con cerca de 200 misiles dirigidos contra Tel Aviv y Jerusalén y sus alrededores este martes. Una oleada "seria" que "tendrá consecuencias", como ha respondido el ejército israelí minutos después y tras confirmar la finalización de los bombardeos. En el mismo sentido se ha pronunciado horas más tarde el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha asegurado que "Irán cometió un gran error y pagará por ello".
La ofensiva la ha reivindicado la Guardia Revolucionaria iraní, justificándola como una "respuesta al martirio de Haniye, Hasán Nasralá y del mártir Nilfroushan", muertos en respectivos operativos israelíes. Por ello, como señalan en un comunicado, han bombardeado lo que denominan "el corazón de los territorios ocupados". Pese a la gravedad de la operación, no se han reportado por el momento víctimas, apenas algunos heridos, como han detallado fuentes de las inteligencias de Israel y EEUU.
El ataque se ha confirmado alrededor de las 19:30 (hora en Tel Aviv, una menos en la España peninsular) y se ha extendido durante algo más de una hora. Tanto allí como en Jerusalén han sonado las alarmas antiaéreas, observándose numerosos impactos sobre diferentes puntos, pero también numerosas neutralizaciones por parte de su sistema antiaéreo, la llamada 'Cúpula de Hierro'.
Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron los ataques poco antes de que se pronunciara la Guardia Revolucionaria, emplazando a la población civil a resguardarse en los refugios, orden que ha sido levantada alrededor de las 21:00 hora local (una menos en España peninsular). Cerca de la medianoche llegaba la respuesta verbal, con la promesa del alto mando militar de un ataque 'sorpresa' que demuestre sus capacidades "precisas y sorprendentes".
Guerra de "represalias"
El movimiento, que EEUU calificaba como "inminente" a primera hora de la tarde de este martes, ha tenido lugar un día después de que el ejército israelí comenzara su incursión en territorio de Líbano para combatir a Hizbulá sobre el terreno. Tanto la milicia chií como el régimen iraní habían advertido al Gobierno de Benjamin Netanyahu de represalias en caso de dar luz verde a las "operaciones limitadas" en Líbano.
Esa palabra "represalias" marca la actualidad inmediata. La ha pronunciado el portavoz militar israelí tras confirmar el final del bombardeo, asegurando que Teherán recibirá castigo por su acción. Al respecto, el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, ha asegurado estar "en conversaciones" con el gabinete de Netanyahu para coordinar qué grado de severidad tiene la respuesta a unos hechos que "suponen una escalada significativa... aunque nadie ha muerto".
Antes de que interviniera el miembro de la Casa Blanca en una rueda de prensa había hablado ya el régimen iraní, para adelantar su advertencia de una respuesta más agresiva si Israel se atreve a dar réplica al bombardeo de este martes.
En paralelo, un tiroteo en una estación de tranvía del sur de Tel Aviv ha dejado al menos ocho muertos y nueve heridos, en un ataque llevado a cabo por dos hombres, calificados como "terroristas" y abatidos inmediatamente por los agentes policiales que se encontraban en la zona.
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha ordenado al Ejército estadounidense ayudar a Israel a derribar los misiles lanzados por Irán. Tanto él como la vicepresidenta y candidata a sucederle, Kamala Harris, están recibiendo informaciones al detalle. "Discutimos cómo Estados Unidos está preparado para ayudar a Israel a defenderse de estos ataques y proteger al personal estadounidense en la región", ha señalado el propio mandatario en su perfil de X, a la espera de una comparecencia de urgencia.
El arsenal de proyectiles sobre Tel Aviv y Jerusalén supone el segundo ataque directo de Irán contra Israel en los últimos meses, ya que a mediados de abril ya lanzó cientos de misiles y drones como respuesta al bombardeo de su Consulado en Damasco.
Teherán había avisado de que se reservaba el derecho a responder al asesinato en suelo iraní del anterior líder de Hamás, Ismail Haniyeh, a finales de julio. Este movimiento de alcance limitado tuvo, a su vez, una respuesta contenida por parte de Tel Aviv, que reaccionó con otra ofensiva contra Teherán.
Netanyahu asegura que Irán "pagará"
"Irán cometió un gran error anoche, y pagará por ello. El régimen de Irán no entiende nuestra determinación de defendernos y de eliminar a nuestros enemigos (...) Aparentemente hay algunos en Teherán que no lo entienden. Lo entenderán", ha asegurado Benjamin Netanyahu en un discurso publicado martes por la noches sus perfiles de las redes sociales.
Así, el mandatario israelí ha incidido en que su gobierno se apega a la regla de que el que ataque a Israel tendrá que prepararse para una respuesta; una norma que sirve tanto para Gaza y Cisjordania como para "la línea de fuego" en Líbano, Siria y también Irán.
Por otro lado, Netanyahu ha dedicado unas palabras a las familias de los seis fallecidos y a los nueve heridos en el atentado de esta tarde en una estación de tranvía en Tel Aviv. "Al igual que en el ataque con misiles, detrás de este atentado también hay una mano asesina e intencionada. Proviene de Teherán", atribuyéndole la responsabilidad del tiroteo directamente al régimen iraní.
Condenas, miedos y llamamientos
A la espera de Joe Biden, ha sido el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, el que ha valorado los hechos. El jefe de la diplomacia nacional ha tachado de "totalmente inaceptable" el ataque de Irán. "El mundo entero debería condenarlo", ha añadido.
España, a través del ministro de Exteriores, ha condenado "sin ambajes" el ataque con misiles de Irán, un "nuevo paso hacia una guerra regional total". Por ello, José Manuel Albares ha reconocido estar "muy preocupado" ante una situación que ha calificado de "extrema gravedad".
"España estaba haciendo todo lo que estaba en su mano para que no ocurriera lo que está ocurriendo y es la extensión de la guerra a Líbano. Hemos visto una incursión israelí en Líbano, que es un Estado soberano, y el lanzamiento de cohetes desde Irán a Israel, que nosotros condenamos sin ambajes. Es un nuevo paso hacia una guerra regional total", ha apuntado Albares en la Cadena Ser.
Poco después ha reaccionado Pedro Sánchez, en un breve mensaje en la red social X sobre la "alarmante situación en Oriente Próximo". "El Gobierno de España condena el ataque de Irán contra Israel y pide que esta espiral de violencia termine ya". En un reclamo por la paz, ve "imprescindible" un alto el fuego tanto en Gaza como en Líbano, donde deben respetarse "el derecho internacional y el derecho internacional humanitario".
En clave global, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado "la expansión del conflicto en Oriente Próximo", con "una escalada detrás de otra". "Esto tiene que parar. Necesitamos completamente un alto el fuego", ha apuntado en un escueto comunicado sin alusiones concretas a ninguno de los estados implicados.
Hamás ha hecho un agradecimiento público a "los hermanos" del régimen iraní por un ataque que consideran da respuesta a "la opresión del pueblo palestino" y "frente a la rampante arrogancia sionista, con un llamamiento a la unidad de los países árabes frente al "estado sionista fascista".