Invitación de fin de guerra de Ucrania a Rusia

Invitación de fin de guerra de Ucrania a Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano se reunió con el ministro de Relaciones Internacionales de Sudáfrica para discutir medidas para poner fin a la guerra. 

El Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Ronald Lamola, le da la mano al Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha.Alet Pretorius/Gallo Images via Getty Images

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, se reunió este lunes con el ministro de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Ronald Lamola, para discutir medidas para poner fin a la guerra entre en Ucrania iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022.

En este encuentro, Ucrania ha invitado a Rusia a asistir a la segunda Cumbre Global por la Paz, prevista para finales de este año, según la estación de radio sudafricana Jacaranda FM.

Representantes de 92 países y ocho organizaciones internacionales asistieron a la primera cumbre de paz de Ucrania en Suiza en junio, en la que Rusia no participó. Esta terminó con la adopción de una declaración final, que no fue firmada por algunos países, entre ellos Brasil, India, Sudáfrica y Arabia Saudita.

"No queremos una ausencia de guerra escenificada o una guerra pospuesta, pero necesitamos esfuerzos colectivos para lograr una paz justa para Ucrania, y realmente necesitamos esfuerzos colectivos y el apoyo de nuestros socios para lograr una paz justa y restaurar el orden mundial basado en las leyes internacionales", dijo Sybihan.

Titania
Titania
Santander

Lamola señaló que la guerra en curso tiene repercusiones económicas y que un acuerdo de paz beneficiaría a toda la comunidad internacional. "El conflicto en curso ha afectado a la cadena de suministro global. Ha afectado al suministro de granos y alimentos en todo el mundo. Y también nos han afectado los precios y otros factores que afectan el suministro de alimentos en todo el mundo. Lo mejor para nosotros, los pueblos del mundo, es que veamos una solución pacífica a este conflicto", destacó.