Interceptan las conversaciones de un soldado ruso con su mujer: echan por tierra los soldados de 'elite' norcoreanos

Interceptan las conversaciones de un soldado ruso con su mujer: echan por tierra los soldados de 'elite' norcoreanos

"Ayer había un tren con unas 100 personas heridas. Hoy hay 120. Ya son unas 200", explica una enfermera de Moscú. "¿Cuántos más habrá? Sólo Dios lo sabe".

Las banderas de Rusia y Corea del Norte, unidas.Aleksandar Mijatovic / Getty

Una llamada telefónica interceptada por Ucrania y publicada por su Servicio de Seguridad (SBU) el 18 de diciembre sugiere que las tropas norcoreanas están sufriendo cientos de bajas mientras luchan por Rusia en el óblast de Kursk, invadido por Kiev desde agosto.

En la llamada, una enfermera de un hospital de Moscú le dice a su marido, un soldado que combate en la región de Kursk, que los combatientes heridos están siendo trasladados en trenes absolutamente llenos. "Ayer había un tren con unas 100 personas. Hoy hay 120. Ya son unas 200", explica. "¿Cuántos más habrá? Sólo Dios lo sabe", añade.

También afirma que se están vaciando las salas para dar cabida a los heridos norcoreanos y que el personal del hospital tiene problemas para comunicarse con ellos y no se le permite hablarles en inglés. "¿Son coreanos de élite o no? Estamos liberando ciertos distritos para ellos", dice.

The Kyiv Independent es uno de los medios que ha publicado la llamada, aunque no ha podido verificar su origen. Las afirmaciones realizadas coinciden con estimaciones occidentales recientes sobre las pérdidas norcoreanas.

Se calcula que un par de cientos de soldados norcoreanos han muerto o resultado heridos en los combates en el Óblast de Kursk, Rusia, contra Ucrania, informó Associated Press el 17 de diciembre, citando a un alto funcionario militar estadounidense.

El funcionario no dio una cifra exacta, pero dijo que la alta tasa de bajas se debió en parte a la falta de experiencia en batalla de los soldados.

Según esos informes, Rusia ha desplegado más de 10.000 tropas norcoreanas para ayudar a expulsar a las tropas ucranianas que combaten en el óblast de Kursk desde principios de agosto. Es difícil determinar el alcance total de las pérdidas norcoreanas, ya que el presidente Volodimir Zelenski dijo que Rusia está tratando de ocultar las bajas.

Las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania dijeron que habían matado a 50 soldados norcoreanos en el óblast de Kursk en tres días y herido a 47 más. A pesar de las pérdidas en las filas rusas y norcoreanas, los soldados ucranianos que luchan en la región de Kursk parecen estar cada vez más a la defensiva, frente a una ventaja rusa en personal y equipo.

El comandante en jefe Oleksandr Syrskyi dijo el 17 de diciembre que las fuerzas rusas y norcoreanas están llevando a cabo una intensa ofensiva en la región de Kursk por tercer día consecutivo.

Comentar:
comentar / ver comentarios