Interceptan comunicaciones de los soldados norcoreanos en Rusia y descubren algunas de sus señales secretas
"El Servicio de Inteligencia de Defensa de Ucrania recuerda que habrá una retribución justa por cada crimen de guerra cometido contra Ucrania".
La Inteligencia de Defensa de Ucrania (DIU) compartió el domingo breves audios de soldados hablando en coreano. "En la conversación, el soldado de la RPDC primero pide un 'reparador' y luego ordena al grupo que regrese inmediatamente", precisó la DIU. La RPDC hace referencia a República Popular Democrática de Corea, que es el nombre oficial de Corea del Norte.
En otro clip, se puede escuchar a los hablantes intercambiando términos codificados que se traducen como "Sello Uno, Sello Dos", que probablemente empleaban para comprobar sus señales. También se usaban palabras en clave como "saja uno" y "mulgae,recibiendo". El medio Joong Daily explica que 'saja' significa 'león' y 'mulgae' significa 'foca' en coreano, con lo que seguramente usarían estos términos para identificarse entre ellos.
Tras estos hallazgos, Ucrania lanzó un mensaje de advertencia para quienes ayuden a Rusia en su invasión: "El Servicio de Inteligencia de Defensa de Ucrania recuerda que habrá una retribución justa por cada crimen de guerra cometido contra Ucrania".
Las agencias de inteligencia de EEUU estiman que al menos 10.000 soldados norcoreanos han sido desplegados en la región rusa de Kursk para unirse a las tropas de Vladímir Putin. Algo que confirmó la semana pasada el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al señalar que sus tropas habían comenzado a enfrentarse a ellos.
"Las primeras batallas con los soldados norcoreanos abren una nueva página de inestabilidad en el mundo", dijo Zelenski en un discurso en video el martes. Por ahora, estos efectivos "serán utilizados exclusivamente como fuerza de ataque" en esta zona.