Interceptan 6 supercazas rusos sobre el 'lago de la OTAN' y la policía aérea activa la persecución
Los aviones fueron escoltados.
Varios aviones de combate de la OTAN interceptaron durante el fin de semana a seis aviones rusos sobre el mar Báltico. "Los días 20 y 21 de septiembre identificaron seis aviones sobre la región del Mar Báltico sin plan de vuelo y sin transpondedores", especificó la Fuerza aérea de Letonia a través de la red social X.
Al identificar los aviones, dos cazas Eurofighter Typhoon de la OTAN estacionados en Letonia despegaron, advirtieron y escoltaron a los aviones rusos. Según la Fuerza Aérea Alemana, los aviones rusos eran modelos Su-35, cuyo nombre de informe de la OTAN es Flanker-E/M y Su-30MKI, llamados Flanker H.
Refuerzo de la vigilancia
No obstante, la Fuerza Aérea de Letonia reconoció que el espacio aéreo letón no fue violado. Aviones de países de la OTAN han estado patrullando el espacio aéreo del Báltico desde que Estonia, Letonia y Lituania se unieron a la alianza de defensa de la OTAN en 2004.
Además, la OTAN ha intensificado la vigilancia del espacio aéreo después de que el pasado 7 de septiembre un dron ruso Shahed se estrellara en la parroquia de Gaigalava, en la región letona de Rēzekne.
Las Fuerzas Armadas Nacionales rastrearon la aproximación del dron, pero decidieron no interceptarlo ni atacar a los aviones de la OTAN, una decisión muy controvertida que generó críticas públicas. Las autoridades concluyeron que probablemente se había desviado hacia Letonia desde la vecina Bielorrusia.