La Inteligencia británica revela cómo se le ha ido de las manos a Putin el control de sus mercenarios
"Ningún combatiente del Grupo Wagner va a ir por el camino de la vergüenza".
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han señalado este jueves que la retórica del jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, "está evolucionando hacia un desafío a amplios sectores" de las autoridades rusas en el marco de la invasión de Ucrania, tras su abierta negativa a firmar contratos con el Ministerio de Defensa ruso.
El Ministerio de Defensa ruso reclamó el 10 de junio que los miembros de "formaciones de voluntarios" como el Grupo Wagner firmaran contratos con la cartera, una medida respaldada por el presidente ruso, Vladimir Putin, si bien Prigozhin se opuso firmemente a esta opción y resaltó que sólo rendiría cuentas al Kremlin.
"Desde hace meses, el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha estado realizando críticas incendiarias a la cúpula del Ministerio de Defensa, pero se ha sometido a la autoridad de Putin", han dicho los servicios de Inteligencia británicos, según un mensaje publicado por el Ministerio de Defensa de Reino Unido a través de su cuenta en la red social Twitter.
En este sentido, han recordado que Prigozhin ha insistido en su negativa pese al apoyo de Putin a la medida, llegando a afirmar que "ningún combatiente del Grupo Wagner va a ir por el camino de la vergüenza". "La fecha límite para que los voluntarios firmen contratos es el 1 de julio, por lo que probablemente será un punto clave en la disputa", han zanjado.
Negativa a firmar contrato con Defensa
El Ministerio de Defensa ruso ordenó a las unidades de voluntarios que firmaran contratos antes del 1 de julio como un "esfuerzo por proporcionar el estatus legal necesario y extender la protección social y las medidas de apoyo a los voluntarios y sus familiares".
Sin embargo, Prigozhin -que ha protagonizado durante los últimos meses un distanciamiento público con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu- dijo que "el Grupo Wagner está absoluta y completamente subordinado a los intereses de la Federación Rusa y del comandante en jefe (del Ejército)", en referencia a Putin.
El jefe del Grupo Wagner reclamó a Shoigu que acudiera al frente en Bajmut (este) durante la ofensiva contra la ciudad, tras lo que denunció una retirada de tropas rusas de la ciudad poco después de su toma y solicitó al ministro de Defensa ruso que acuda al campo de batalla y muera "como un héroe". Prigozhin ha puesto también en el blanco de sus críticas al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov.