La Inteligencia británica alerta de la gigantesca 'Z' 'dibujada' en el mar
Los riesgos de esta peligrosa decisión pueden llegar a tener graves consecuencias.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han alertado este jueves del riesgo de accidentes en el mar Negro después de que "actores prorrusos" hayan manipulado el Sistema de Identificación Automática (AIS) de buques comerciales para crear una 'Z' --símbolo de la invasión de Ucrania-- en los mapas.
"El análisis de Geollect indica que, desde el 14 de mayo, los datos del AIS de buques comerciales han sido manipulados de forma remota para crear la impresión de una 'Z' de 65 kilómetros de largo en el mar Negro, visible en los datos de seguimiento de fuentes abiertas", han explicado.
Así, han subrayado que "el AIS es utilizado para dar seguimiento a buques, también para garantizar su seguridad" y han apuntado que "la manipulación del AIS incrementa el riesgo de accidentes marítimos", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.
Objetivo: Mejorar la moral rusa
"Las rutas que componen la imagen sugieren velocidades de hasta 102 nudos (188 kilómetros por hora), lo que también sugiere que son falsas", han manifestado, al tiempo que han apuntado a "una operación informativa en intento de elevar la moral rusa ante la anticipada contraofensiva ucraniana".
"A pesar de las operaciones de información virtual por parte de Rusia en el mar Negro, su Armada física sigue siendo vulnerable", han destacado los servicios de Inteligencia británicos, que han indicado que el buque 'Ivan Jurs', dedicado a recopilar información de Inteligencia, fue "probablemente atacado" durante la jornada del miércoles.