India sorprende con sus tractores
El país asiático sigue siendo, de largo, la primera potencia del mundo en el sector pese a la tendencia bajista del mercado.
Hablar de India significa hablar de industria. En todas sus vertientes y niveles, aunque, como toda potencia industrial, tiene sus fuertes en determinados sectores. Uno de ellos, quizá el más importante del país y que desafía a toda lógica, es el de los tractores.
Se trata de uno de los mercados que se encuentra en auge en el país asiático pese a la tendencia bajista que impera en el mundo, siendo líder en ventas a nivel global. Pero, ¿a qué se debe que India sea el principal proveedor -con mucha diferencia- de tractores en todo el mundo?
No hay una única respuesta aunque, uno de los motivos es la gran ayuda gubernamental destinada a los principales cultivos, incluido el arroz. Algo que, sumado a unas condiciones climáticas que en los últimos tiempos están siendo muy favorables y a una demanda muy solicitada a nivel interno, explican que India sea el motor del mundo en el sector.
Durante este año y con el mercado en clara decadencia, la venta de tractores en India continúa viento en popa, con un crecimiento de un 5% respecto al pasado año (605.689 tractores vendidos a nivel nacional).
Expansión en mercados internacionales
Estas cifras, en cambio, no son tan positivas a nivel internacional, ya que durante este año se ha experimentado un pequeño descenso en la venta de tractores -57.527 por los 70.000 en el mismo período del pasado año-, aunque los números siguen siendo muy positivos.
Todo ello, sumado a una inflación a la baja en todo el país, hacen que la industria consiga resultados inexplicables fuera de India. Para poner en contexto, Alemania, que es el principal proveedor europeo, ha vendido 16.609 tractores durante los primeros seis meses del año.
Todo esto ha hecho que India se desmarque más y más con el paso de los años, provocando que muchas empresas nacionales comiencen a expandirse y explorar otros mercados, como en el caso de John Deere o VST Tillers Tractors, que comenzará a operar en Estados Unidos en dos años.