India se harta y rompe relaciones con Rusia
Tras las redadas para desmantelar una red de tráfico de personas.
Las Fuerzas Armadas ucranianas han cifrado en cerca de 425.000 los militares de Rusia caídos en combate desde el inicio de la invasión. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha dicho en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook que "las pérdidas totales en combate del enemigo" desde el 24 de febrero de 2022 ascienden a "cerca de 424.980 personas", incluidas 920 durante el último día.
El material que Rusia habría perdido en los combates sería: 6.739 carros de combate, 10.499 sistemas de artillería, 711 sistemas antiaéreos, 347 aviones, 325 helicópteros, 8.141 drones, 26 embarcaciones y un submarino.
Estas cifras habrían llevado a Rusia a tratar de captar mercenarios de otros países. Atraían a ciudadanos de países como India y Nepal para que se desplazasen hasta Ucrania para luchar del lado del Kremlin. Y muchos de ellos eran engañados con falsas promesas.
Redadas para desmantelar una red de tráfico de personas
La Oficina Central de Investigación de la India (CBI, en inglés) realizó este viernes redadas en varias ciudades del país asiático tras desmantelar una importante red involucrada en el tráfico de ciudadanos indios para combatir en las filas rusas contra Ucrania. "El CBI está realizando búsquedas simultáneas en alrededor de 13 ubicaciones" en siete ciudades del país asiático, incluidas las metrópolis de Nueva Delhi y Bombay, indicó el organismo en un comunicado.
Las batidas se producen tras desarticular "una importante red de tráfico de personas que recorre todo el país y que apuntaba a jóvenes crédulos con la promesa de ofrecerles trabajos lucrados en el extranjero", agregó el escrito. Las autoridades del país asiático han incautado hasta el momento 5 millones de rupias (60.000 dólares), documentos incriminatorios y registros electrónicos, además de efectuar varios arrestos de sospechosos para ser interrogados en relación a este caso.
El CBI explicó que los traficantes atrajeron a través de canales de redes sociales y contactos locales a ciudadanos indios para realizar trabajos altamente remunerados en Rusia. Una vez reclutados, "fueron entrenados en funciones de combate y desplegados en bases del frente de la zona de guerra entre Rusia y Ucrania en contra de sus deseos, poniendo así sus vidas en grave peligro", precisó el CBI.
El organismo identificó hasta el momento 35 casos de víctimas enviadas al extranjero a través de estas redes.