India se desmarca de la cumbre de paz y pone una condición
El país liderado por Modi no se adscribió a la declaración conjunta del pasado fin de semana en Suiza, que fue firmada por un total de 79 países de lo más de 90 que acudieron a la cita.
La cumbre por la paz en Ucrania que se celebró durante el pasado fin de semana en Suiza y que congregó a más de 90 países, y que destacó por la ausencia de países como China o Rusia, contó con la presencia de muchos estados que no son especialmente afines con Occidente, como ocurre con India.
Para la importante cita, Nueva Delhi decidió enviar a un alto diplomático en representación del país, que finalmente, no se adscribió a la declaración conjunta firmada por 79 de los más de 90 países que acudieron a la cita y la que se recogía como principio innegociable, la integridad territorial de Ucrania.
Según informó el representante indio, para alcanzar una paz real y duradera tanto Rusia como Ucrania deberían de sentarse en la misma mesa, algo que no ocurrió en Suiza. Así, la postura de India, en consonancia con otros países como Arabia Saudí, Sudáfrica, Indonesia, Tailandia, Brasil o México, entre otros, fue la de desvincularse del comunicado.
“En nuestra opinión, sólo aquellas opciones aceptables para ambas partes pueden conducir a una paz duradera. En línea con este enfoque, hemos decidido evitar la asociación con un comunicado conjunto o cualquier otro documento que surja de esta cumbre , fueron las palabras de Pavan Kapoor, Secretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la reunión frente al resto de asistentes en Lucerna (Suiza).
En la misma línea, el representante indio afirmó que "nuestra participación en la cumbre y nuestro compromiso continuo con todas las partes interesadas tiene como objetivo comprender diferentes perspectivas, enfoques y opciones para encontrar una manera de avanzar hacia una resolución sostenible del conflicto".
La decisión definitiva de India de no alinearse con el resto de países en la declaración tuvo como origen la reunión celebrada entre el primer ministro indio -y reelegido recientemente-, Narendra Modi, con Volodimir Zelenski, en el que fue el segundo encuentro entre ambos líderes desde e inicio de la invasión rusa.
India se mantiene en la equidistancia
No es sorpresa para nadie el hecho de que Nueva Delhi es un fiel socio de Rusia, con el que mantiene una buena relación en materia económica al ser uno de los mercados más potentes del mundo. Esto ha provocado que en determinadas situaciones, como ya ocurriera en la cumbre del G20 celebrada en Bali en noviembre de 2022, India es recelosa de dar su apoyo a Ucrania o condenar las actuaciones rusas en el frente.
Por ello, la decisión de India de mantenerse al margen de la propuesta de 10 puntos publicada por Zelenski en aquella ocasión, fue muy criticada por Estados Unidos y las fuerzas occidentales, en un esfuerzo titánico por no comprometer los acuerdos comerciales con Moscú y con Washington.
Pero si nos centramos en la propuesta impulsada por Zelenski, hay que destacar algunos de los puntos más importantes, entre los que se encuentra el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania, así como una retirada completa de las tropas rusas en el país ucraniano y el procesamiento de los responsables de crímenes de guerra. Como era de esperar, Moscú no aceptó dicha propuesta e India decidió mantenerse al margen.
Con todo, India continúa manteniendo una buena relación tanto con EEUU como con Rusia, siendo este un factor muy importante a la hora de decantarse por uno u otro bando, algo que le podría acarrear consecuencias muy negativas para su economía y mercados internacionales.