India da un toque a Rusia y pide una corrección urgente de los negocios
El ministro de Exteriores indio enfatizó la importancia del arreglo mutuo del comercio en monedas nacionales.
El ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, afirmó que el objetivo de comercio bilateral entre India y Rusia de alcanzar 100.000 millones de dólares para 2030 es "más que realista", pero la balanza comercial, enormemente inclinada a favor de Moscú, necesita una corrección urgente.
El ministro también enfatizó la importancia del arreglo mutuo del comercio en monedas nacionales, además de examinar los desafíos logísticos como la compra y el seguro que enfrenta la comunidad empresarial. Jaishankar se dirigió al Foro de Negocios India-Rusia en Mumbai el lunes, un día antes de la reunión de la Comisión Inter-Gubernamental India-Rusia que está prevista en Nueva Delhi.
"Nuestro comercio bilateral es hoy de 66 mil millones de dólares. Esto hace que el objetivo de alcanzar 100 mil millones de dólares para 2030 sea más que realista. Sin embargo, el balance de comercio necesita un urgente reajuste ya que es unilateral. Es necesario que las barreras no arancelarias y los impedimentos regulatorios se solucionen con rapidez para que esto suceda", dijo, según ha informado The Hindu Business Line.
Durante su discurso, el ministro indio habló de la "gran importancia" del arreglo mutuo del comercio en monedas nacionales, especialmente en las circunstancias actuales. "Las cuentas vostro en rupia son ahora un mecanismo efectivo. Sin embargo, incluso a corto plazo, un mejor equilibrio comercial con liquidaciones en moneda nacional es la respuesta", declaró.
En el foro también participaron el primer viceprimer ministro ruso, Denis Manturov, quien se encuentra en una visita oficial de dos días a la India, y el ministro Sergei Cheremin, jefe del Departamento de Relaciones Económicas Exteriores e Internacionales.
Tras la guerra de Rusia contra Ucrania, que comenzó en febrero 2022, el comercio de la India con Rusia se ha multiplicado debido a las sanciones económicas occidentales contra Moscú, pero principalmente se debe a un fuerte aumento en la compra de petróleo con descuento del país.
Jaishankar destacó la necesidad de acelerar las negociaciones sobre el Tratado Bilateral de Inversión entre los dos países y centrar la atención en las tres iniciativas de conectividad: INSTC, el Corredor Chennai-Vladivostok y la Ruta Marítima del Norte.
También hizo hincapié en la necesidad de dar prioridad a las negociaciones sobre el comercio de bienes entre la India y la Unión Económica Euroasiática, que comenzaron en marzo de este año y se espera que impulsen significativamente el comercio y las inversiones en ambos sentidos. "Tenemos que impulsarlas con vigor", afirmó.
La India considera que el éxito del acuerdo comercial rupia-rublo en el que ambos países están trabajando arduamente y que ayudaría a evitar las sanciones bancarias impuestas por los países occidentales contra Rusia, también depende de la reducción del déficit comercial existente.
“La liquidación mutua de transacciones comerciales en monedas nacionales es de gran importancia, especialmente en las circunstancias actuales. Las Cuentas Vostro Especiales en Rupias son actualmente un mecanismo eficaz. Sin embargo, incluso a corto plazo, una mejor balanza comercial con liquidaciones en moneda nacional es la respuesta”, afirmó Jaishankar.
El Ministro destacó la naturaleza complementaria de las dos economías y dijo que el enfoque mutuo para el crecimiento no era transaccional, sino que apuntaba a construir alianzas a largo plazo. "En los sectores energéticos como el petróleo, el gas, el carbón o el uranio, la India siempre será un actor importante en los mercados internacionales. Esto también se aplica a la demanda de fertilizantes de diversos tipos. Construir un acuerdo mutuamente beneficioso nos ayudará a ambos a enfrentar la volatilidad y la incertidumbre de nuestros tiempos", afirmó.