India se arma hasta los dientes con el lote de 35.000 rifles rusos

India se arma hasta los dientes con el lote de 35.000 rifles rusos

Es el primer cliente extranjero en producir la serie 200 de fusiles Kalashnikov.

  New Kalashnikov AK-12, AK-205 and AK- 203 series rifles.Sefa Karacan/Anadolu Agency/Getty Images

India y Rusia siguen haciendo alarde de su buena relación. El pasado 5 de julio, la corporación estatal rusa Rostec anunció que Indo-Russian Rifles Private Limited (IRRPL), una empresa conjunta de ambos países ubicada en India, había producido 35.000 rifles de asalto Kalashnikov AK-203 y los había transferido al Ministerio de Defensa de la India, según recoge Defensa.com.

"Indo-Russian Rifles Private Limite ha completado la primera fase del proyecto para la fabricación de AK-203 en la India. Con tal de aumentar el grado de localización, a la planta Korwa Ordnance Factory en Amethi, Estado de Uttar Pradesh, se enviaron todos los bienes necesarios y se equiparon por completo las instalaciones de producción", anunció en un comunicado Alexander Mikheev, director general de Rosoboronexport, socio de la empresa por la parte rusa junto al Consorcio Kalashnikov.

"Esto hizo posible producir y entregar un lote de 35.000 fusiles de asalto Kalashnikov al Ejército de la India en el plazo acordado con el Ministerio de Defensa de la India", precisó. Este logro se realiza en armonía con las iniciativas Make in India y Atmanirbhar Bharat Abhiyaan (India autosuficiente), cuyo objetivo es mejorar la producción local y la autosuficiencia en la fabricación de defensa.

Por su parte, Sergei Chemezov, director general de la Corporación Estatal Rostec, explica que "el proyecto incluye transferencia de tecnologías y su concepto prevé la localización del 100% de la fabricación de los AK-203".

"Tales programas son una de las tendencias en el mercado actual de las armas y una ventaja competitiva de Rusia como proveedor confiable de las mejores soluciones de defensa", añade. India ha sido el primer cliente extranjero en fabricar la serie 200 de los fusiles de asalto Kalashnikov.

Características del fusil de asalto AK-203

El fusil de asalto AK-203 es una versión moderna de la serie AK-200, con recámara para el cartucho 7,62x39mm. Este fusil conserva las ventajas tradicionales de los fusiles Kalashnikov, incluidas la fiabilidad y la facilidad de mantenimiento, lo que lo convierte en una muy buena opción para el ejército indio.

Durante el proceso de fabricación en India se usan tecnologías rusas exclusivas y equipos certificados, lo que garantiza que los fusiles cumplan con los altos estándares de calidad y funcionen como se espera en diversas condiciones operativas.

El éxito en la producción y entrega de estos fusiles es importante por diversas razones. En primer lugar, pone de manifiesto la eficacia de los programas Make in India y Atmanirbhar Bharat Abhiyaan. En segundo lugar, destaca la fortaleza de la cooperación de defensa indo-rusa. Por último, este proyecto sienta un precedente para futuras colaboraciones en la fabricación de defensa, lo que podría ayudar a India a realizar una producción de defensa más avanzada y autosuficiente.