El increíble efecto del globo chino en el radar aéreo de EE.UU.
El episodio del artefacto volador ha supuesto un quebradero de cabeza para el tráfico aéreo internacional.
El episodio del supuesto globo espía chino que ha sido derribado por Estados Unidos tras ser localizado sobrevolando su territorio continental no solo ha abierto un relevante conflicto diplomático entre ambas potencias mundiales. También ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza para el tráfico aéreo internacional, sobre todo en Norteamérica.
Prueba de ello son las aplicaciones digitales que muestran los numerosos vuelos en tiempo real y cuyo retrato durante el caso del globo ha dejado un 'hueco' importante. Se trató de lo ocurrido este fin de semana tras la decisión de la Agencia Federal de la Aviación (FAA) estadounidense de decretar la prohibición de vuelo sobre espacio aéreo del sureste del país, concretamente en la costa de Carolina del Sur.
A esa medida, justificada por el propio organismo como "iniciativas de la seguridad nacional", se sumó el cierre de tres aeropuertos, con gran volumen de viajeros en el caso del de Charleston (Carolina del Sur). El resultado de todas estas medidas de seguridad ha sido una foto que deja, literalmente, despejado un círculo en medio de la costa estadounidense, en la costa de dicho estado sureño y la 'bota' de Florida.
Derribo del globo y rescate de los restos
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha explicado que el aparato estaba siendo utilizado por las autoridades chinas para "vigilar lugares estratégicos en el Estados Unidos continental", según recoge la CNN.
El Pentágono ha subrayado que el presidente estadounidense, Joe Biden, dio autorización para derribar el globo "tan pronto como se pueda cumplir la misión sin riesgo indebido para vidas estadounidenses que estén bajo la trayectoria del globo".
"El Departamento de Defensa ha desarrollado varias opciones para derribar el globo con seguridad sobre nuestras aguas territoriales mientras vigilaba su ruta y sus actividades de recopilación de información de inteligencia", ha añadido Austin, según recogió la CNN. El jefe del Pentágono ha explicado que la operación se ha desarrollado en coordinación con el Gobierno de Canadá.
Efectivos de la Marina y de la Guardia Costera han asegurado el perímetro de la zona en la que ha sido derribado el globo. La operación tenía previsto recuperar restos a gran profundidad, pero se calcula que están a unos 47 pies -14 metros-, por lo que "va a ser mucho más fácil". En la operación han participado "buzos de la Marina muy capacitados" así como "buques no tripulados que pueden bajar y recuperar la estructura, sacarla a flote y trasladarla al buque de recuperación".
El globo fue avistado por primera vez el pasado martes sobre Montana y cruzó el país hasta la costa este hasta llegar este sábado al Atlántico, donde ha sido finalmente derribado. Altos cargos del Pentágono habían advertido del riesgo de derribar el aparato sobre tierra por el peligro de que los restos causaran daños.