El impactante vídeo de lo que sucedió poco antes del terremoto de Turquía
Premonitorio cuanto menos.
Pasan las horas y las cifras del horror no paran de crecer: al menos 3.381 personas han muerto y otras 20.400 han resultado heridas en Turquía en los terremotos que devastaron el lunes el sureste del país, según los últimos datos facilitados por las autoridades turcas, y que han provocado también unos 1.500 fallecidos en Siria.
Se calcula que cerca de 5.700 edificios han colapsado en los dos fuertes temblores, uno de magnitud 7,7 y otro posterior de 7,6, según ha informado esta mañana la agencia turca de emergencias, Afad.
Y según pasan las horas, los expertos tratan de analizar lo sucedido, estudiando y analizando si se pudo prever o no el terremoto y calculando hasta cuándo durarán las réplicas que siguen azotando la zona.
Pese a lo dramático de la situación, gracias a las redes sociales se han podido conocer historias que arrojan un poco de luz, como el vídeo de las niñas que pudieron ser rescatadas con vida de entre los escombros. Pero también qué pasó en los instantes previos al fatal seísmo. Es el caso de un vídeo en el que se puede ver el comportamiento de los pájaros antes de la catástrofe:
Como se puede ver en las imágenes, los pájaros vuelan y emiten sonidos sin cesar, como si estuvieran alertando de lo que iba a pasar. Eso sí, según puntualizan los expertos, pese a lo impactante de la grabación, los animales no tiene el 'don' de predecir: sí tienen "sentidos aumentados y perciben con mayor precisión las cosas en comparación con los humanos".