Trump herido, pero "a salvo", tras un tiroteo en un mitin en Pensilvania
Al menos dos personas habrían muerto en un ataque del que el exmandatario ha sido evacuado con la cara ensangrentada.
El candidato republicano, Donald Trump, ha sido evacuado a pie del escenario en el que ofrecía un mitin en Pensilvania, con restos de sangre en la oreja derecha y en la cara tras escucharse varios disparos cuando acababa de empezar su mitin en la localidad de Butler (Pensilvania), dos días antes de la Convención Nacional Republicana.
Las autoridades han confirmado que el lugar se ha declarado "escena de un crimen". Una ambulancia ha trasladado al exgobernante (2017-2021), que llevaba solo 10 minutos en el escenario. Pese a estar ensangrentado, Trump ha caminado con el puño en alto desde el escenario rodeado de los agentes del Servicio Secreto. Según su portavoz, Steven Cheung, el exmandatario "está bien y está siendo examinado".
Según la oficina del Fiscal General de Butler, el tirador fue abatido y hay otro fallecido y Trump fue rozado por una bala, algo que confirmarían las imágenes del lado derecho de la cara ensangrentada de Trump. Además, según el fiscal de este distrito hay una tercera persona que se encuentra gravemente herida.
Por otro lado, el tiroteo en el mitin está siendo investigado como un intento de asesinato, según informaciones publicadas en medios citando a información proporcionada por las fuerzas de seguridad. Este tipo de ataques son investigados por el Buró Federal de Investigación (FBI) con la asistencia del Servicio Secreto, encargado de la seguridad del presidente, expresidentes y candidatos presidenciales.
Ha sido Cheung, portavoz de Trump, el primero en ofrecer una actualización completa de la situación tras los hechos: "El presidente Trump agradece a las autoridades y a los socorristas su rápida acción durante este acto atroz. Está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Más detalles seguirán", ha explicado a través de en un comunicado citado por la cadena CNN.
El incidente ha sido captado en varios vídeos en el que se observa el momento en el que suceden los hechos y cómo el expresidente sale evacuado y sangrando. Además, se ve cómo Trump se lleva la mano al oído tras el sonido de tres supuestos disparos, tras los que se sucedieron varios más entre gritos, según recoge EFE.
El presidente Joe Biden ha recibido un informe inicial sobre el incidente en el mitin, según ha comunicado por su parte la Casa Blanca. Minutos más tarde ha condenado "el atentado" contra su rival republicano y se ha "alegrado" de que esté "bien" tras haber sido evacuado con éxito. "Me alegra saber que está a salvo y que se encuentra bien. Estoy rezando por él y por su familia y por todos los que estaban en el mitin", ha afirmado el gobernante en un comunicado.
"No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una sola nación para condenarla", ha agregado el político demócrata, quien ha agradecido al Servicio Secreto por haber puesto al republicano a salvo.
Las autoridades han pedido calma a los miles de asistentes al mitin, previo al inicio de la convención republicana en Milwaukee (Wisconsin).
Una fuerte presencia policial, del Servicio Secreto y de helicópteros rodean la zona y están protegiendo al exmandatario.
Completamente atónitos con lo ocurrido, la mayoría de los asistentes estaba utilizando sus teléfonos móviles para comunicar a sus familiares que no habían sufrido ningún daño, pero una minoría embravecida -de unas 30 personas- decidió entonces cargar contra la prensa, según informa EFE.
"Es su culpa", "hijos de puta" o "cerdos manipuladores de izquierdas" fueron algunos de los insultos que profirieron a los periodistas antes de irse directamente contra ellos y agentes de Policía tuvieron que intervenir para que no se desatara la violencia física.
El FBI identifica al tirador
Desde el FBI han calificado el suceso como un intento de asesinato contra el exmandatario y han hecho un llamamiento a la ciudadanía pidiendo que se comunique cualquier información que pueda ayudar en la investigación, mientras siguen "trabajando febrilmente para identificar al individuo que hizo esto y los motivos por los que se hizo".
"Esta tarde, hemos tenido lo que llamamos un intento de asesinato contra nuestro expresidente Donald Trump. Todavía es una escena del crimen activa", ha indicado el agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Pittsburgh, Kevin Rojek, en una rueda de prensa.
Por su parte, el teniente coronel de la Policía estatal de Pensilvania George Bivens ha añadido que se ha "identificado provisionalmente a un tirador", pero ha asegurado que su trabajo no terminará aquí puesto que están "haciendo un seguimiento de mucha información" y "pasará algún tiempo hasta que (puedan) responder de manera concluyente" a la pregunta sobre la autoría de los disparos.
Sin embargo, Bivens ha garantizado que actualmente no existen "motivos para creer que exista otra amenaza".
Trump espera "con ansias" la conferencia republicana
El ataque no ha intimidado a Donald Trump y sus asesores han afirmado que éste "espera con ansias" la Convención Nacional Republicana en Milwaukee prevista para la próxima semana.
"El presidente Trump espera unirse a todos ustedes en Milwaukee mientras procedemos con nuestra convención para nominarlo como el 47º presidente de Estados Unidos. Como candidato de nuestro partido, el presidente Trump seguirá compartiendo su visión de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande", reza una nota de prensa.
Reacciones mundiales
Tras conocerse los hechos han empezado a sucederse reacciones desde todas partes de mundo. Desde la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien se ha solidarizado con el precandidato republicano, hasta el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, quien ha expresado su apoyo a Trump "en estas horas oscuras", pasando por el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha pedido "detener a la izquierda globalista que está sembrado el odio, la ruina y la guerra".
Uno de los más entusiastas a la hora de mostrar su apoyo al mandatario ha sido el multimillonario Elon Musk, que ha aprovechado para pedir oficialmente el voto por su candidatura en las elecciones de noviembre próximo.
En su cuenta de X, red de la que es propietario, ha posteado un video de los primeros minutos tras el tiroteo y escribió: "Respaldo por completo al presidente Trump y espero que tenga una rápida recuperación". En solo una hora, el post tenía 768.000 'likes'.
Más adelante, ha escrito otro que decía: "La última vez que Estados Unidos tuvo un candidato así de duro fue Theodore Roosevelt".
Posteó igualmente una foto donde aparece Trump ensangrentado pero con su brazo derecho levantado y el puño cerrado, y un video donde aparece haciendo ese mismo gesto en el primer momento tras su evacuación.