Hezbolá responde a Israel con más de 60 cohetes tras la muerte de su líder Salé Al Aruri
Las milicias islámicas juraron venganza tras el asesinato del número dos de Hamás el pasado miércoles y han lanzado decenas de misiles durante este sábado.
Las milicias de Hezbolá han confirmado el lanzamiento este sábado de más de 60 cohetes contra Israel en lo que describen como su "respuesta inicial" a la muerte esta semana durante un ataque israelí en la capital de Líbano, Beirut, del 'número dos' del brazo político del movimiento islamista Hamás, Salé al Aruri.
"Hemos disparado a las 08.15 de esta mañana 62 cohetes contra la base israelí de Merón", ha anunciado Hezbolá en un comunicado recogido por el L'Orient le Jour.
La base, ubicada en la cima del monte Merón (o monte Jarmaq para los árabes), es considerada uno de los dos principales centros de vigilancia y control aéreo del Ejército israelí en el norte del país.
El Ejército israelí ha confirmado el ataque de Hezbolá contra la base de Merón tras constatar al menos 40 cohetes en vuelo, la mayoría interceptados, que de momento no han dejado víctimas. Los militares han efectuado un contraataque que habría alcanzado "una célula terrorista responsable de los lanzamientos".
La ofensiva ha desatado la alarma en un gran número de comunidades israelíes fronterizas con Líbano, cuyos residentes han recibido la orden de resguardarse ante nuevos lanzamientos o ataques con aviones no tripulados.
Al menos once muertos tras el ataque del martes contra Hamás
Las autoridades locales del norte de Israel también han confirmado el cierre temporal de varias carreteras de la zona "hasta nuevo aviso tras recibir la evaluación del Ejército israelí sobre la situación actual", ha hecho saber el Consejo Regional de la Alta Galilea en un comunicado recogido por el portal de noticias israelí Walla. El cierre afecta a las comunidades de Kiryat Shmona, Czatod, Margaliot o Malia, entre otras.
Al menos once personas murieron el martes después de que un dron disparara contra las oficinas que Hamás dispone en el sur de Beirut. Las víctimas fueron identificadas como miembros de Hamás, entre los cuales también figuran Samir Efendi y Azam al Aqra, altos cargos de las Brigadas de Ezzeldín al Qassam.
Al Aruri residía en Líbano desde 2018 y en 2010 fue liberado tras pasar doce años en cárceles israelíes. También comandante de estas brigadas, se le atribuye la responsabilidad de haber ideado ataques contra Israel desde territorio libanés, así como la intermediación para liberar a rehenes tomados por Hamás el 7 de octubre.