Hamás retrasa la entrega de rehenes por violaciones del acuerdo por parte de Israel
Las milicias palestinas anuncian que no habrá nuevas entregas hasta que Israel permita la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza
El segundo día de tregua en la guerra entre Israel y Hamás, y cuando se cumplen 50 días desde que las milicias palestinas perpetraran el ataque terrorista contra civiles israelíes, ambos bandos habían acordado una nueva entrega mutua de rehenes y prisioneros, algo que parece que se retrasará, de acuerdo con las informaciones que llegan por parte de Hamás.
Durante la tarde del sábado se tenían que producir 13 liberaciones de rehenes israelíes por parte de Hamás, y hasta 42 palestinos (24 mujeres y 18 adolescentes) desde Israel con destino Gaza.
Pero parece que este intercambio se retrasará durante un tiempo indefinido. Esto se produce después de que el grupo islamista haya anunciado alrededor de las 17:00 de este sábado que Israel está incumpliendo el acuerdo pactado por ambas partes en relación a la entrada de ayuda humanitaria en Franja y la excarcelación de presos palestinos.
A través de un comunicado de las Brigadas al Qasan, el brazo ejecutor de Hamás, informaron de que estas entregas de rehenes a la Cruz Roja Internacional no tendrán lugar a la hora prevista.
"Retrasamos la liberación del segundo grupo de prisioneros hasta que la ocupación cumpla los términos del acuerdo relacionado con la entrada de camiones de ayuda al norte de la Franja de Gaza, y debido al incumplimiento del acuerdo acordado normas para la liberación de prisioneros", fueron las palabras de las milicias.
Segundo día de tregua
La tregua que durará cuatro días -este sábado es el segundo- permitirá que cientos de personas sean liberadas y puedan volver con sus familias tras casi dos meses en manos enemigas.
Durante el pasado viernes -primer día en que Gaza dejó de ser bombardeada tras 49 días- ya se produjeron las primeras entregas. Hamás libero a 13 rehenes israelíes, 10 trabajadores tailandeses y un filipino, que desde anoche se encuentran en la frontera con Egipto, desde donde las autoridades israelíes, los repatriarán al país.
Por otro lado, Israel hizo lo propio con 39 prisioneros -de los 150 que serán puestos en libertad durante estos cuatro días- que se encontraban en una cárcel israelí en Cisjordania. Todo ellos eran mujeres y adolescentes, que, gracias a la mediación de Qatar regresaron a Gaza y se dirigen a Egipto.
Israel niega las acusaciones
Ante las acusaciones vertidas por Hamás sobre el incumplimiento de Israel acerca del acuerdo al que llegaron ambos países, el país liderado por Netanyahu niega con rotundidad estas acusaciones.
Según Taher al Nono, asesor de Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás, Israel no está cumpliendo con las cantidades de asistencia humanitaria pactado el jueves, por el cual se acordó que entrarían 200 camiones diarios a Gaza.
Esta cifra ha sido cuestionada tanto por Nono como por Egipto, que ayer notificó la entrada de 'solo' 50 camiones con ayuda humanitaria a la Franja. Esto ha provocado que el asesor de Haniyeh asegure que la ayuda que ha llegado al norte de la Franja es insuficiente.
Por otro lado, Hamás también denuncia que pese a la tregua, durante estos dos días han seguido muriendo civiles. Esto ha sido confirmado por la ONU, que ha comunicado la muerte de un civil gazatí como consecuencia de disparos israelíes en Deir al Balah, al sur de la Franja.
"La ocupación ha llevado a cabo operaciones de tiro contra muchos ciudadanos durante la tregua, lo que provocó el martirio de dos ciudadanos ayer", afirmó Nono, en lo que consideró una ruptura del alto el fuego.