Guerra en Ucrania en directo: Últimas noticias del 31 de enero
Sigue la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania hoy en directo. Europa y Estados Unidos plantean el envío de armas, tanques y aviones de combate. Consulta toda la actualidad y las últimas noticias de Putin, Zelenski y la guerra ruso-ucraniana.
EEUU ha acusado este martes a Rusia de incumplir los términos del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) al negarse a permitir la presencia de inspectores en sus territorios y obstaculizar los esfuerzos de Washington para tratar el asunto, con la amenaza nuclear latente en la guerra de Ucrania.
La ministra de Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt, ha apostado por "mantener cierto contacto" con las autoridades rusas para evitar "malentendidos" y una posible escalada de las tensiones en la región del Ártico.
"No podemos cambiar nuestra geografía. Rusia es vecina de Noruega", ha aseverado Huitfeldt, quien ha incidido en que por el momento la situación en el norte es "estable", aunque "las cosas pueden cambiar rápidamente".
El Gobierno de Zelenski no pierde la esperanza pese al contundente 'no' de Biden a preguntas de los medios. Desde Kiev se confía en que la discusión pueda seguir una trayectoria similar a la de los tanques y otras armas que finalmente fueron suministrados por sus socios extranjeros.
Yuriy Sak, asesor del ministro de Defensa Olexiy Reznikov, ha explicado a EFE que el Ministerio no podía comentar las declaraciones de sus socios, pero que esperaba que las declaraciones de Joe Biden fueran "una posición temporal que cambiaría con el tiempo".
El que fuera secretario general de la OTAN entre 2009 y 2014, Anders Rasmussen, ha reconocido este martes que los miembros de la OTAN "de alguna manera" están implicados en la guerra de Ucrania, al enviar armamento militar a Kiev, aunque ha defendido que la OTAN como tal no es parte del conflicto y no enviará tropas al terreno.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha informado que las Fuerzas Armadas ucranianas recibirán entre 120 y 140 carros de combate en el marco de la primera ronda de suministros de tanques confirmados por las potencias occidentales.
Según ha detallado el representante de la diplomacia ucraniana, se esperan unidades de los Leopard alemanes, los Challenger británicos, los Abrams estadounidenses e incluso los Leclerc franceses.
La oenegé Human Right Watch denuncia que las tropas ucranianas han recurrido al uso de minas antipersona de manera indiscriminada, que afectarían tanto a los militares como a la población civil.
La organización insta a Ucrania a investigar el posible uso de este tipo de armas por parte de sus militares.
El jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, ha segurado en una comparecencia por videoconferencia en el Parlamento Europeo que su país solo contempla una victoria sobre Rusia que incluya la recuperación del 100% de su territorio.
“No tenemos ningún escenario de cómo será la victoria que no incluya la recuperación del 100% de la soberanía territorial de Ucrania dentro de las fronteras reconocibles internacionalmente”, ha resaltado Yermak durante una sesión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores y la Subcomisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara.
La Fiscalía de Rusia ha solicitado este martes imponer una pena de nueve años de prisión contra el periodista Alexander Nevzorov, calificado como “agente extranjero” en el país por difundir supuestamente información “falsa” sobre la invasión rusa de Ucrania.
La defensa de Nevzorov, por su parte, ha pedido que sea exonerado y ha recalcado que utilizó información de "fuentes libres" para dar forma a la información que luego difundió a través de redes sociales.
El diario The New York Times ha publicado hoy un estudio que asegura que las sanciones a Rusia no están surtiendo efecto y su comercio exterior está casi en los niveles previos a la guerra en Ucrania gracias, principalmente, a que sus países vecinos sirven de plataforma de entrada y salida de muchos productos hacia o desde Rusia.
Rusia dejó de publicar sus datos de comercio exterior tras la invasión de Ucrania, según recuerda el diario. Un análisis de las cifras de vecinos, sin embargo, demuestran un incremento que indica que están proveyendo a Moscú de muchos de los bienes que se había pensado interrumpir con las sanciones.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho hoy que tiene previsto hablar con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski. Lo ha hecho después de sus declaraciones de este lunes en las que descartó el envío de aviones de combate F-16 a Ucrania, que Kiev reclama para su defensa de la invasión rusa.
A su salida de la Casa Blanca, cuando se dirigía al helicóptero Marine One para poner rumbo a Nueva York —donde tiene previsto dar un discurso sobre infraestructura—, una periodista ha preguntado a Biden si tiene previsto hablar con Zelenski sobre sus recientes peticiones de envío de armamento, a lo que el mandatario ha contestado con una sonrisa: "Vamos a hablar".
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha acusado hoy a Pekín de propagar "desinformación sobre la OTAN y la guerra en Ucrania", aunque ha añadido que que pese a ello "China no es nuestro adversario". Stoltenberg se ha pronunciado así durante una comparecencia conjunta en la capital nipona con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, en el marco de su gira asiática.
"Debemos entender la escala del desafío y trabajar juntos para afrontarlo lo antes posible", ha señalado. Una eventual victoria rusa en Ucrania "enviaría el mensaje de que todos los regímenes autoritarios pueden conseguir sus objetivos", algo que "sería peligroso" puesto que "Pekín está aprendiendo lecciones que podrían influenciar su acciones futuras", ha advertido..
El Comité Olímpico Internacional (COI) no exige a los deportistas rusos que condenen la campaña militar rusa en Ucrania para poder competir en los Juegos Olímpicos de París, según ha asegurado hoy el Comité Olímpico Ruso (COR).
"¿Se le exige a los deportistas rusos que condenen la operación militar espacial? Esa es una conclusión equivocada. Esa conclusión no la hay ni siquiera según los actuales criterios que seguimos considerando inadmisibles", ha declarado Stanislav Pozdniakov, presidente del COR, según informa la agencia TASS.
Además, ha asegurado que Moscú sigue considerando "inaceptable" la condición impuesta por el COI a los deportistas rusos y bielorrusos para competir de "no haber apoyado de forma activa la guerra de Ucrania".
El ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, ha ratificado hoy la sintonía entre Polonia y los países bálticos en su apoyo a Ucrania, países que, afirmó desde Riga, "también fueron víctimas del imperio ruso". Lo ha hecho en una cumbre interministerial en la capital letona, donde Rau se ha reunido con sus homólogos estonio, Urmas Reinsalu, lituano, Gabrielius Landsbergis, y letón, Edgars Rinkēvičs, con el objetivo de reafirmar el apoyo de estos cuatro países a Kiev.
"Han sido nuestros cuatro países los que han proporcionado más armas, munición y equipamiento a Ucrania, en relación a sus respectivos productos interiores brutos", ha sostenido el ministro polaco. Y ha añadido: "No han sido los países más ricos".
Además del apoyo material, Varsovia ha intentado "llamar la atención sobre la amenaza rusa sobre el flanco este" de Europa "con declaraciones en foros como la Unión Europea, la OTAN y la ONU", ha apuntado también el ministro polaco.
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Çavusoglu, ha insistido hoy en que el ingreso de Suecia en la OTAN no es posible en la actualidad. Ankara se opone a su entrada en la Alianza al considerar que Estocolmo no está cumpliendo los requisitos acordados por las partes durante la cumbre en Madrid.
"Si Suecia cumple sus obligaciones, nos sentaremos y hablaremos, pero ahora mismo no es posible que digamos 'sí' a la entrada de Suecia en la OTAN", ha manifestado el ministro de Exteriores turco.
Cavusoglu ha denunciado la "intensa presencia" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Suecia y Finlandia, "especialmente en Suecia". "No es sólo presencia, es que están muy activos", ha manifestado, según publica el diario turco Milliyet.
El portavoz del Gobierno del Reino Unido ha afirmado hoy que el Ejecutivo de Rishi Sunak considera que no es “práctico” enviar aviones de combate británicos a Ucrania, como ha pedido el Gobierno de Volodímir Zelenski.
“Los aviones de combate del Reino Unido son extremadamente sofisticados y se necesitan meses para aprender cómo manejarlos. Teniendo en cuenta eso, creemos que no es práctico enviar estos aviones a Ucrania”, ha dicho el portavoz a los medios de comunicación. Aunque ha añadido que Londres no se opondría a que otros aliados enviaran sus propio aviones.
El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, ha afirmado que Ucrania espera recibir entre 120 y 140 tanques en una "primera ola" de entregas de esos blindados por parte de sus aliados occidentales para combatir la invasión rusa, según ha informado el portal Ukrinform.
La semana pasada Alemania anunció el envío de 14 de sus "Leopard2". Al anuncio del canciller alemán, Olaf Scholz, siguió una solicitud de Polonia para entregar otras 14 unidades. Otros países europeos, como España, Portugal, Países Bajos, Finlandia y Noruega, se han sumado a la iniciativa.
Estados Unidos también anunció el envío de 41 de sus "Abrams" y Reino Unido ya había avanzado el propósito de aportar 14 "Challenger 2s".
El Ministerio de Exteriores ruso ha anunciado que Rusia y Estados Unidos han reanudado hoy los contactos sobre control de armamento. Este diálogo fue suspendido cuando comenzó la invasión rusa en Ucrania.
Según señala el comunicado oficial, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ha abordado "algunos temas de actualidad sobre control de armamento" con la nueva embajadora de EEUU en Moscú, Lynne Tracy, quien tan solo un día antes entregó la copia de las cartas credenciales al diplomático ruso.
Hace solo unos días Riabkov admitió que ahora no se dan las condiciones para celebrar la comisión bilateral sobre el tratado de desarme START III o Nuevo START, que expira en 2026. Y culpó de ello a EEUU —el mayor suministrador de armamento a Ucrania—, al que también acusó de provocar constantemente a Moscú.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha enviado "un mensaje" al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en el que llamó a Moscú a retirar las tropas rusas de Ucrania y poner fin a la campaña militar en el vecino país.
Así lo ha confirmado el propio Lavrov hoy, y ha añadido que este mensaje de Blinken le llegó a través del jefe de la diplomacia egipcia, Sameh Shukri, quien se reunió hoy en Moscú con Lavrov, y el lunes con Blinken en El Cairo.
"Lo confirmo. (...) Escuchamos una vez más que Rusia debe cesar..., que Rusia se debe marchar..., y entonces todo irá bien", ha anunciado Lavrov en una rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Exteriores de Egipto. Y señaló que "Rusia está dispuesta a escuchar cualquier propuesta seria dirigida a solucionar la actual situación en su más amplio contexto".
Rusia ha reconocido hoy que más de 9.000 ciudadanos rusos fueron movilizados de forma ilegal para combatir en la guerra en Ucrania. Así lo ha informado el fiscal general, Ígor Krasnov, en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin. Krasnov también ha dicho que estos ya han regresado a sus casas.
"Más de 9.000 ciudadanos que fueron movilizados ilegalmente fueron devueltos a sus hogares a través de esfuerzos de vigilancia, incluidos aquellos que, por su salud, no deberían haber sido movilizados de ninguna manera", ha declarado el fiscal general en la parte abierta del encuentro, que fue retransmitida por la televisión estatal rusa.
Putin decretó en septiembre una movilización parcial que, aunque anunció haber terminado, legalmente aún sigue en vigor. En total se movilizaron 318.000 ciudadanos, de los que 150.000 se han sumado al contingente desplegado en Ucrania.
Rusia ha anunciado hoy que ha tomado el control de la localidad de Blahodatne, en el este de Ucrania y al norte de Bajmut, donde se ha intensificado la ofensiva rusa en la guerra en Ucrania.
"En el sector de Donetsk, como resultado de las acciones ofensivas exitosas de voluntarios de destacamentos de asalto, apoyadas por la aviación táctica, artillería de cohetes y artillería de la agrupación militar Sur, liberaron la localidad de Blahodatne", ha dicho el portavoz de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte diario.
El presidente ruso, Vladímir Putin, presidirá este jueves en la ciudad de Volgogrado los actos del 80 aniversario de la batalla de Stalingrado, que coinciden con la actual invasión rusa en Ucrania, según ha informado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
"El viaje estará dedicado al 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo en la batalla de Stalingrado. Es una fecha sagrada para todos en nuestro país", ha asegurado Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.
Un matrimonio ha sido condenado a 15 días de arresto y una multa por un tribunal de la región rusa de Krasnodar, cerca de la península ucraniana de Crimea, por un altercado que se produjo cuando hablaban en una cafetería de noticias sobre Ucrania, según ha informado el portal independiente Mediazona, declarado "agente extranjero" en Rusia.
El hombre, Alexéi Ovchínnikov, ha sido arrestado durante 15 días y su esposa, Olesia Ovchínnikova, recibió una multa de mil rublos (14,20 dólares) por vandalismo menor, según el abogado de la pareja. La mujer está además a la espera de que un juez decida si ella también "desacreditó" en público a las Fuerzas Armadas de Rusia bajo otro artículo del Código de Infracciones Administrativos.
El matrimonio estaba el pasado domingo en una cafetería con una amiga y cuando Alexéi salió un momento a fumar, las mujeres empezaron a hablar de noticias sobre la campaña bélica de Rusia en Ucrania. Otro cliente se les acercó y les habló en un tono "grosero", a raíz de lo cual hubo un altercado en la cafetería una vez regresó el marido de Olesi, según ha contado el letrado.
Ante la insistencia de Kiev —y a pesar de las reticencias que han expresado públicamente el presidente de EEUU, Joe Biden, y el alemán, Olaf Scholz—, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha planteado hoy la posibilidad de enviar aviones militares a Ucrania.
"Hay que cruzar las líneas rojas", ha afirmado Nauseda en una entrevista en televisión en la que ha recordado que no sería la primera vez que gobiernos como el de Alemania terminan autorizando algo a lo que en un primer momento se mostraron reacios.
El mandatario lituano ha considerado que es momento de "no hablar sólo de tanques", ya que en su día plantear siquiera que Ucrania pudiese incorporarse a la Unión Europea "era también un tabú". "En esta fase crucial de la guerra, donde es inminente un punto de inflexión, es importante actuar sin demora", ha reclamado Nauseda.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha increpado hoy a los países del Báltico (Lituania, Letonia y Estonia) y a Polonia y les ha acusado de buscar incrementar las tensiones en la guerra rusa en Ucrania sin pensar en las consecuencias.
"En general vemos un enfoque extremadamente agresivo de los representantes de los países bálticos y Polonia, ellos evidentemente están dispuestos a hacer todo para provocar un incremento de la confrontación y por lo visto no han pensado en las consecuencias", ha afirmado Peskov en una rueda de prensa.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, se reunirá hoy en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para abordar el posible envío de aviones de guerra a Ucrania. Reznikov también tendrá un encuentro con el ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu.
El ciudadano ruso Vladislav Borisenko, uno de los dos acusados de un ataque con cócteles molotov contra una oficina de reclutamiento de las Fuerzas Armadas de Rusia, ha sido declarado hoy culpable de atentado terrorista y condenado a 12 años de prisión. La sentencia ha sido dictada por un tribunal del distrito militar Centro, según ha informado la agencia oficial rusa RIA Nóvosti desde Yekaterimburgo, ciudad en los Urales.
Borisenko se declaró culpable de haber lanzado, junto con otro inculpado, no menos de siete botellas con líquido inflamable contra el edificio una la oficina de reclutamiento en la ciudad siberiana de Nizhnevartovsk. Se trata de la primera vez en Rusia que se emite una sentencia por incendiar una oficina de reclutamiento militar bajo el artículo de "acto terrorista" del Código Penal.
Un tribunal de Moscú ha impuesto hoy una multa de cuatro millones de rublos, unos 52.000 euros, a la popular plataforma de vídeo en directo Twitch por "información falsa" sobre la guerra en Ucrania. El pasado octubre la plataforma ya fue multada dos veces por no querer eliminar información sobre el conflicto considerada falsa por Rusia.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado hoy haber "liquidado" a 850 militares de Rusia durante el último día de combates. Desde el inicio de la guerra en Ucrania, han afirmado, hay más de 127.000 soldados rusos muertos. Esta cifra contrasta con la facilitada por Moscú, que lleva semanas sin actualizar su balance de bajas.
Desde el estallido de la guerra el 24 de febrero de 2022 han sido "liquidados" 127.500 militares rusos, mientras que 3.201 carros de combates, 2.197 sistemas de artillería y 221 sistemas de defensa antiaérea rusos han sido destruidos, según ha informado el Estado Mayor del Ejército ucraniano en un mensaje en su cuenta oficial en Facebook.
El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha informado de que el mando de la agrupación militar regional bielorruso-rusa comienza hoy unos ejercicios de estado mayor para ensayar el planeamiento conjunto de operaciones.
"Representantes de los ministerios de Defensa de Bielorrusia y Rusia durante una semana abordarán el planeamiento conjunto del empleo de tropas tomando en consideración las experiencia de los conflictos armados de los últimos años", señala el comunicado.
Ucrania, que acusa a Lukashenko de complicidad con Moscú, ha descartado de momento un ataque desde Bielorrusia, como ocurrió al principio de la guerra en Ucrania, ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el 24 de febrero del año pasado.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha afirmado hoy que los soldados rusos han convertido dos maternidades de Lugansk en hospitales de campaña ante el aumento de militares heridos en el frente de la guerra en Ucrania.
"El enemigo (ruso) sigue sufriendo grandes pérdidas y ha empezado a utilizar instalaciones médicas civiles adicionales para alojar a los invasores rusos heridos", asegura en una nota difundida en las agencias locales. Además, señala que los "ocupantes establecieron hospitales de campaña que tratan a los militares rusos en las instalaciones" de dos maternidades de Lugansk.
Esto, según añade, ha provocado que "sólo sea posible dar a luz en el Centro Perinatal de la Región de Lugansk, debido a que el enemigo utiliza dos salas de maternidad para tratar a los rusos heridos en la ciudad". Y denuncian que el "centro Perinatal carece dramáticamente de camas, además de presentar riesgos y condiciones desfavorables para el parto".
Human Right Watch (HRW) ha acusado a Ucrania del aparente uso militar de miles de minas terrestres antipersona en la ciudad de Izium. Estas habrían sido lanzadas con cohetes cuando las fuerzas rusas abandonaron la zona, según la ONG. Anteriormente ha publicado hasta tres informes que documentan el uso de minas terrestres antipersona por parte de las fuerzas rusas en Ucrania.
La ONG ha reiterado a las autoridades ucranianas que el uso de estos dispositivos viola el Derecho Internacional humanitario porque no pueden discriminar entre civiles y combatientes. "Las fuerzas ucranianas parecen haber esparcido extensamente minas terrestres alrededor del área de Izium, causando víctimas civiles y representando un riesgo continuo", ha señalado el director de la División de Armas de HRW, Steve Goose.
“Las fuerzas rusas han utilizado repetidamente minas antipersona y han cometido atrocidades en todo el país, pero esto no justifica el uso de estas armas prohibidas por parte de Ucrania”, ha remarcado Goose.
Un excomandante del Grupo de mercenario Wagner, Andrei Medvedev, ha asegurado que los mandos de este grupo al que se atribuyen las últimas victorias rusas en la guerra en Ucrania actúan con sus hombres como si fueran "carne de cañón”. "Acorralan a los que no quieren luchar y los fusilan delante de sus compañeros recién llegados”, ha señalado.
"Acorralaban a los que no querían luchar y los fusilaban delante de los recién llegados", ha añadido. "Trajeron a dos prisioneros que se negaron a ir a luchar y los fusilaron delante de todos y los enterraron justo en las trincheras que habían cavado los aprendices”, ha continuado el militar.
Se ha pronunciado de esta forma en la cadena estadounidense CNN desde Oslo, donde busca asilo tras haber desertado del grupo que dirige Yevgeny Prigozhin, oligarca ruso y hombre de confianza del presidente Vladimir Putin.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido en su mensaje vespertino a la población en su intención de reforzar la seguridad del país con ayuda de sus socios para tratar de frenar los planes de Rusia de pasar a una nueva etapa ofensiva en la guerra en Ucrania en primavera.
"Ucrania y nuestros socios harán todo lo necesario para garantizar que las intenciones de Rusia de pasar a una nueva etapa de la ofensiva con el objetivo de vengarse fracasen", ha subrayado. Así, ha resaltado la urgencia de que los Estados que decidan colaborar proporcionen lo que puedan: "Algunos países pueden proporcionar capacitación, algunos pueden proporcionar municiones. Necesitamos trabajar juntos", ha remarcado.
Tras el acuerdo occidental para dotar de tanques a Ucrania, Kiev suma ahora otra petición límite: los cazas occidentales, en concreto los F-16, que según el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov "pronto estarán en los cielos de Ucrania”. Pero para una victoria ucraniana en la guerra, diversos expertos militares apuntan que la respuesta está en otro caza, el Saab Gripen, según ha publicado El Confidencial.
Este caza, según añade el mismo medio, es un desconocido para el gran público pero es "infinitamente" más efectivo que el resto de aviones americanos y europeos, excepto el F-22 Raptor y el F-35 Lightning II. Como señala el think tank británico Royal United Services Institute for Defence and Security Studies (RUSI) en un informe reciente, el Saab Gripen es más barato de operar que el F-16 y el resto de aviones de combate occidentales.
Este caza sueco cuesta 5.800 dólares por hora de vuelo, mientras que el F-16 sale por 8.700 dólares. El Eurofighter Typhoon, por su parte, cuesta 20.400 dólares la hora y el Rafale francés 13.600. Y el F-35 asciende a un total de 38.300 dólares la hora en su versión de despegue vertical.