Guerra Ucrania hoy en directo: las fuerzas ucranianas obligan a los rusos a realizar una retirada caótica
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia. Últimas noticias y toda la actualidad de Volodímir Zelenski, Vládimir Putin y la OTAN.

"Hoy hay noticias interesantes de la Federación Rusa". El diario ucraniano Euromaidan Press se frota las manos desde la primera línea para dar cuenta de los avances que las tropas ucranianas están cosechando en las últimas jornadas en la guerra de invasión que mantiene con Rusia.
Al parecer, las tropas de Kiev han llevado a cabo "otro audaz asalto" contra territorio enemigo, mientras las fuerzas rusas "desplegaban todos sus recursos para sabotear la retirada ucraniana de Kursk", la provincia rusa en la que hay militares ucranianos desde agosto. "La nueva operación ucraniana buscaba desestabilizar a los comandantes rusos, obligándolos a dividir sus recursos", dice el citado medio.

El apoyo norcoreano a Rusia en su conflicto armado en Ucrania está siendo una de las grandes claves de la guerra librada en territorio ucraniano. Pero no solo allí, sino también en Pyongyang, ya que a cambio de enviar soldados al frente, el régimen de Kim Jong-Un está consiguiendo asistencia técnica y de inteligencia, según un exfuncionario de la CIA al medio Threat Status.
Se trata de Daniel N. Hoffman, un oficial retirado de la CIA, quien aseguró que la guerra entre Ucrania y Rusia ha provocado que las fuerzas del "eje de la tiranía" integren sus economías y aparatos de inteligencia. Por otro lado, señaló que, pese a que Rusia se encuentra en un momento complicado en términos económicos, sus aliados sin embargo, sí que se han beneficiado en gran medida.
Un documento secreto, firmado por el Secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, y publicado por el Washington Post, ha revelado algunos aspectos importantes de la hoja de ruta del país estadounidense en materia de política internacional.
Según explicaron en el prestigioso medio, la posición de EEUU respecto en clave de política exterior se centra en proporcionar una fuerza disuasoria contra China, destacando la prevención de un estallido en Taiwán, que provocaría, según los grandes expertos, el estallido de la III Guerra Mundial.
El presidente ruso, Vladimir Putin, mueve ficha en las negociaciones de paz para Ucrania: en un discurso pronunciado anoche planteó que en el país vecino, el invadido, debería formarse un Gobierno temporal para celebrar nuevas elecciones. Quiere fuera a Volodimir Zelenski, uno de sus objetivos desde el inicio de a "operación militar especial", pues anhela un gabinete satélite, al modelo de Bielorrusia.
Funcionarios rusos han desacreditado repetidamente la legitimidad del presidente Zelenski y han cuestionado la soberanía de Ucrania. Mientras tanto, Rusia se considera como un régimen autoritario, consolidado con elecciones manipuladas en marzo del año pasado. Pocas lecciones democráticas que dar.
La Fuerza Aérea de Ucrania ha publicado por primera vez una primera entrevista con un piloto de un caza F-16, parte de la ayuda entregada por los aliados occidentales de Kiev, formado en estos países y puesto al día para su uso. El militar habla sobre las misiones de combate, el despliegue táctico y el equipo experto que ha logrado dominar con éxito los equipos occidentales y los nuevos enfoques para su empleo, informa el diario local Pravda, que se ha hecho eco de sus declaraciones.
El uniformado, cuya identidad permanece en el anonimato, señala que los pilotos de cazas F-16 realizan múltiples misiones de ataque diarias sobre Rusia y los territorios temporalmente ocupados de Ucrania. Además, realizan vuelos para cubrir a sus compañeros aviadores de combate que operan aviones MiG-29, Su-27, Su-24 y Su-25.
Estados Unidos ha causado un conflicto diplomático evidente con Dinamarca al expresar abiertamente su anhelo de hacerse con Groenlandia, "clave", dice Donald Trump, para la seguridad norteamericana. Algo que lleva queriendo desde su primer mandato, dicho sea de paso.
Ante esta postura, el ministro de Defensa danés -Gobierno del que depende el territorio autónomo- ha informado a la prensa local de que el país está considerando si compra o no compra los nuevos aviones F-35 estadounidenses, una adquisición anunciada a bombo y platillo y que, en parte, estaba previsto que sirviera para mejorar justamente la defensa de Groenlandia. Ahora el vendedor es un agresor en potencia.
Un tribunal del distrito de Kyivskyi, en Járkov (Ucrania) ha declarado inocente de evasión del servicio militar a un hombre de confesión cristiana bautista que trabajaba como ingeniero y radiofísico en un instituto local. Tras recibir una notificación de reclutamiento, este señor se negó por escrito a unirse a las Fuerzas Armadas de su país, según informa el medio Sudovyi Reporter, citando el Registro de Casos Judiciales de Ucrania. Y así acabó ante la justicia.
En mayo de 2024, la Corte Suprema de Ucrania formuló un fallo que no excluye el derecho de un ciudadano a la objeción de conciencia, incluso en el caso de tener que servir en el ejército incluso durante la ley marcial. Es válido para las personas que son miembros de organizaciones religiosas registradas que se comprometen con enseñanzas de fe que prohíben portar armas y también para aquellos que pueden demostrar un compromiso sincero con dicha fe fuera de las organizaciones registradas.
El propagandista máximo del Kremlin, Vladimir Solovyov, ha dicho que la actual Administración Trump en Estados Unidos se pondría del lado de Rusia en caso de un conflicto global. Como lo lees.
Solovyov, aliado del presidente ruso Vladimir Putin y una de las figuras más destacadas de los medios respaldados por el régimen, hizo estos comentarios tras la reunión entre funcionarios de Moscú y Washington en Arabia Saudita esta semana, que dio como frutos un primer acuerdo para el mar Negro.
Donald Trump anunció a principios de marzo el desarrollo del F-47, un nuevo avión de combate que, según el presidente estadounidense, será "el más letal jamás construido". Este avance, que se enmarca dentro del programa de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD) de EEUU, marca un punto clave en la evolución de la aviación militar.
El anuncio llega en un contexto de creciente competencia global en el ámbito de los aviones de combate de última generación. Si bien existen varios modelos de cazas de quinta generación como el F-22 de EEUU, el Su-57 de Rusia y el J-20 de China, todavía no hay aviones de sexta generación operando en el mundo.
El ejército ucraniano ha comenzado a usar un avión de la época de la Segunda Guerra Mundial, el Yak-52, para cazar drones rusos en el cielo. Este avión de hélice, originalmente diseñado como un entrenador de vuelo en la URSS, se ha convertido en una herramienta insólita pero efectiva para combatir la amenaza de los drones de reconocimiento rusos.
Los informes indican que los pilotos ucranianos están sumando casi a diario nuevos trofeos a su registro, derribando drones rusos como los Orlan y los ZALA. Las imágenes que han cirulado a través de Internet muestran nuevas marcas de 'trofeos' en el fuselaje del Yak-52, destacando la destrucción exitosa de al menos seis drones Orlan y dos ZALA.
Rusia continúa avanzando en la modernización de su fuerza aérea con la incorporación del S-70 Okhotnik-B, un dron de tipo 'Loyal Wingman' diseñado para operar en sinergia con el SU-57, su caza de quinta generación, informa Secret Defense.
El Okhotnik-B, apodado "el Caza", fue desarrollado por Sukhoi y la Corporación Aeronáutica Rusa MiG. Con un diseño sigiloso de ala voladora similar al B-2 Spirit de EEUU, el dron tiene una sección transversal de radar reducida gracias a los materiales compuestos avanzados y los revestimientos que absorben las señales radar, lo que mejora su supervivencia en zonas disputadas.
Los esfuerzos de negociación entre Rusia y Ucrania para alcanzar un alto el fuego han vuelto a ser cuestionados por funcionarios ucranianos, quienes acusan al presidente ruso, presidente ruso, Vladímir Putin, de no cumplir con los acuerdos y desbaratar los intentos de paz.
Oleksandr Merezhko, presidente del comité de política exterior del parlamento ucraniano, asegura a Independent que lidiar con Putin es incluso "peor que tratr con gángsters", ya que "nunca se puede confiar en él".
El ejército ucraniano ha logrado grandes avances en las últimas semanas sobre el territorio ruso, concretamente en la región de Bélgorod, donde las tropas rusas han sufrido un duro revés, llegando a la rendición. Según el coronel de la reserva de las fuerzas ucranianas, Roman Svitan, la operación en dicha región podría ser solo el comienzo, pues se espera que las tropas continúen avanzando a lo largo de la frontera con Rusia.
Esta situación marca un cambio de rumbo en la posición ucraniana, que poco a poco ha ido perdiendo su presencia en la región de Kursk hasta llegar a la derrota final. La operación comenzó el pasado 18 de marzo, cuando las unidades traspasaron la frontera con Rusia y empezaron a lanzar ofensivas contra su territorio, llegando a destruir importantes instalaciones del ejército de Rusia.
El Kremlin ha afirmado hoy que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha perdido el control de las Fuerzas Armadas y ha utilizado este argumento para explicar una propuesta del líder ruso, Vladímir Putin, de implantar temporalmente una administración externa en Ucrania bajo la tutela de la ONU.
"Las órdenes no se cumplen, al menos en lo que respecta al cese de ataques a las infraestructuras energéticas rusas. Los intentos de atacarlas se suceden a diario", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria
Polonia ha afirmado que en caso de entrar en conflicto directo con Rusia podría aguantar un tiempo máximo de dos semanas, ya que es el periodo que le durarían sus reservas de municiones. A partir de ese punto, según defiende un funcionario de seguridad, necesitaría el apoyo de sus aliados.
Según afirmó el general Dariusz Łukowski, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional, en una entrevista con el medio Polsat News, dadas las reservas actuales, el país no podría aguantar un posible asalto desde la región rusa de Kaliningrado o Bielorrusia más de dos semanas. "Creo que, dependiendo de cómo se pelee la batalla, con las reservas de hoy, la defensa podría durar una semana o dos", defendió.
La Comisión Europea ha subrayado como condición previa para levantar las sanciones impuestas contra Rusia que el país retire las tropas que mantiene en el territorio ucraniano. El ultimátum se produce después de que el Kremlin solicitase que, para detener las ofensivas en el Mar Negro, primero es necesario que el Banco Agrícola Ruso, conocido como Rosselkhozbank, y otras empresas, se vuelvan a conectar a SWIFT.
La petición del país liderado por Vladímir Putin se produjo apenas unas horas después de las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos mantenidas en Arabia Saudita, que tenían como objetivo llegar a un acuerdo de alto el fuego de 30 días de duración.
El centro de Bielorrusia podría albergar un centro secreto de armas nucleares rusas, según revela un estudio realizado por la cadena de noticias Radio Free Europe (RFE/RL), el cual señala que actualmente se mantienen precauciones de seguridad nuclear en la base de municiones número 1.405, situada cerca de Asipovichy, a unos 100 kilómetros de Minsk, algo bastante sospechoso. También se han hallado pruebas de trabajos de construcción en la misma zona y en otra base próxima que había sido señalada anteriormente por sospechar que podría servir para guardar ojivas nucleares.
Las revelaciones del informe coinciden, además, con las declaraciones del propio presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, el cual defendió que su país contaba con numerosas armas nucleares mientras se burló de que las potencias occidentales "no se habían dado cuenta cuando las trajimos aquí".
Corea del Norte ha realizado una exhibición de aviones no tripulados en medio de las especulaciones del envío de 3.000 soldados a Rusia en el contexto de la Guerra de Ucrania, según las imágenes publicadas por Pyongyang el pasado 27 de marzo, donde se observa al líder norcoreano supervisando las pruebas de drones de reconocimiento y ataque.
Las fotografías fueron publicadas el mismo día que la agencia surcoreana Yonhap citó al Jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS) en Seúl, afirmando que "parece que unos 3.000 o más han sido enviados adicionalmente en enero y febrero". Las informaciones sobre el envío se produjeron después de que un contingente de 11.000 soldados se trasladasen a combatir a la región de Kursk.
Un informe publicado por el canal de Telegram Crimean Wind ha revelado imágenes de un tren militar ruso que parecía transportar equipo militar de Corea del Norte a través de la Crimea ocupada, lo que ha llamado la atención de los analistas.
Según la información ofrecida por el propio canal, el tren cargaba entre 7 y 8 unidades del M-1989 Koksan SPG de 170 mm junto con un camión grúa, aparentemente empleado como vehículo de carga de transporte para el M-1991 MLRS de 240 mm.
El colapso de la logística de los vehículos rusos en las zonas de primera línea de Ucrania ha desembocado en que los soldados se vean obligados a realizar el transporte de suministros y la evacuación de los heridos, en la mayor parte de veces, a pie o incluso en burros.
De este modo, la mayor parte de atacantes deben caminar sin protección ni la capacidad de esquivar los drones, por los campos abiertos durante decenas de kilómetros para conseguir los suministros necesarios, que van desde combustible, alimentos o agua hasta los utensilios médicos, tal y como recoge el historiador británico Chris Owen en su perfil de 'X' (antes conocido como Twitter).
Europa y sus potencias aliadas comienzan a reaccionar frente a la amenaza rusa, en lo que el primer ministro británico, Keir Starmer, ha catalogado como "la mayor escalada en años". Países como el Reino Unido, Alemania o los nórdicos y bálticos ya han comenzado a poner en marcha diferentes iniciativas que tienen como meta aumentar el gasto en defensa y reforzar las garantías de seguridad.
Sin embargo, mientras que el resto de potencias comienza a rearmarse y a pensar cuáles serán los siguientes pasos en materia de defensa, España aún continúa sin dar detalles sobre cuándo y cómo se realizará dicho incremento en el sector. En este sentido, políticos como el primer ministro finlandés Petteri Orpo ha criticado la actitud de ciertos países, que aún no se han pronunciado con claridad ni en este debate ni en la cuestión de mandar una misión a Ucrania.