La ‘guerra proxy’ en Ucrania: qué es y por qué lo niega Occidente
Casi un año después del comienzo de la guerra, Rusia, Ucrania y las potencias occidentales siguen enfrentadas por la propia naturaleza del conflicto.
Camino de un año de guerra, el 'tablero' de Ucrania sigue en disputa. Con el conflicto volcado ahora sobre Bajmut tras la reciente caída de Soledar, Rusia pretende recuperar la iniciativa perdida desde hace meses. Y además de las dudas en lo militar, sigue el debate por la propia naturaleza del conflicto.
El mundo no solo mira; también participa de una guerra globalizada sin necesidad de que otros países pongan un solo soldado en tierras ucranianas. La ayuda de potencias y actores supranacionales occidentales como la UE, la OTAN o directamente EEUU a Zelenski es cada vez más recurrente y clave para el sostenimiento de la resistencia nacional.
Es por ello que la que se desarrolla en Ucrania se puede denominar guerra proxy o guerra subsidiaria, un concepto tradicional en los enfrentamientos armados entre países del que han hablado en el podcast La Base que dirige Pablo Iglesias. Y que también genera debate en torno a Ucrania.
"En Occidente dicen que no lo es porque Ucrania se defiende, sin más, y en Rusia dicen que es una guerra directamente contra la OTAN, pero la realidad es que es Ucrania la que pone las vidas, pero dar un apoyo militar sí puede conformar un interés de un externo", explica Alejandro López Canorea, especialista internacional y colaborador del podcast.
"Cuando una potencia o un actor patrocina o contribuye a que uno de los bandos tenga un éxito militar, político, y que esa batalla tenga efectos para los dos, el que ayuda y el que es ayudado, esto sería una definición de la guerra subsidiaria". "Y esto ya lo han hecho todos, ya está inventado", remata el analista internacional.