El grupo Wagner acusa a Rusia de bombardearles y amenaza con atacar
El jefe de los mercenarios, Yevgueni Prigozhin, acusa directamente a Moscú en una escalada absoluta en el enfrentamiento que llevan meses dirimiendo ambas partes.
El desafío de los mercenarios de Wagner a su propio cliente ha ido aún más allá. El jefe del grupo paramilitar, el magnate Yevgueni Prigozhin, ha acusado a Rusia de bombardear sus bases y ha llegado a amenazar con responder a esos ataques.
El Ministerio de Defensa ruso ha negado la acusación y rechaza cualquier polémica, que no deja de elevar la tensión entre ambas partes.
Desde hace meses, el jefe de Wagner asegura que Rusia, y en especial el departamento dirigido por Serguéi Shoigú está boicoteando sus misiones en Ucrania. En especial, ha repetido Prigozhin en numerosas ocasiones, por la falta de munición que ha pedido recurrentemente a Moscú.
Pero este viernes las palabras siempre altisonantes del antiguo socio y amigo de Putin han ido varios pasos más allá. En canales de Telegram del grupo, los mercenarios han informado de "un ataque con misiles contra campos de entrenamiento de Wagner" que había dejado "muchas víctimas". Siempre según el testimonio de Wagner, "el golpe ha sido asestado (...) por militares del Ministerio de Defensa ruso".
Con inmediatez, el Ministerio de Defensa de Rusia ha negado la mayor, calificando las palabras de los mercenarios de "provocación informativa.
"Todos los mensajes y vídeos difundidos en las redes sociales en nombre de Yevgeni Prigozhin (líder de la organización) sobre el supuesto ataque del Ministerio de Defensa ruso en campamentos de Wagner no corresponden a la realidad y son una provocación informativa", ha informado la cartera militar rusa.
Lo que sí ha confirmado el ministerio es que las Fuerzas Armadas rusas "continúan realizando misiones de combate en la línea de contacto con las Fuerzas Armadas de Ucrania en el área de la operación militar especial", eufemismo con el que Moscú designa la guerra en territorio ucraniano.