Una grieta despierta todos los temores en Islandia y declara el estado de emergencia
La Oficina Meteorológica de Islandia califica como “alta” la probabilidad de que se produzca una erupción.
Las señales de que podría producirse una erupción volcánica en Islandia a corto plazo son cada vez más evidentes. Una de las últimas es la gran grieta que se ha abierto en el centro de la ciudad islandesa de Grindavík.
Lo más llamativo de la grieta, más allá de su anchura y su longitud, es que la misma emite vapor. El suceso tiene lugar después de que este fin de semana las autoridades islandesas declararan el estado de emergencia tras una serie de terremotos cerca de la localidad situada en el suroeste de la isla.
De hecho, la Oficina Meteorológica de Islandia ha informado este martes de que se han contabilizado alrededor de 700 nuevos seísmos desde la pasada medianoche. Tal y como recoge EFE, el mayor ha tenido una magnitud de 3,1 y su epicentro se ha situado cerca de la ciudad de Grindavík.
Durante las últimas horas, la mayoría de los seísmos, en su mayoría “microterremotos, normalmente a profundidades de foco de entre 3 y 5 kilómetros”, se registran a lo largo de la intrusión de magma, ha explicado la Oficina Meteorológica de Islandia en un comunicado.
“La probabilidad de una erupción sigue siendo alta”
“En resumen, la probabilidad de una erupción sigue siendo alta. Si se produce una erupción, la ubicación más probable será en la intrusión de magma. Nuestra última evaluación de riesgos no indica ningún otro lugar potencial de erupción”, se precisa en el escrito.
Asimismo, el comunicado detalla que las mediciones de la deformación, incluidas observaciones aéreas de alta resolución, imágenes de radar por satélite y observaciones GPS terrestres, revelan “movimientos continuos y constantes del terreno debido a la formación en curso de la intrusión de magma”.
Según los modelos geofísicos, se estima que la intrusión se está propagando lentamente hacia arriba y se calcula que el magma se encuentra a 800 metros bajo la superficie.