Un general ruso sostiene que las armas químicas son una realidad en Ucrania
El militar asegura que ha encontrado un laboratorio cerca de Avdivka.
Las armas químicas podrían estar ya presentes en la guerra de Ucrania. Así al menos lo ha señalado un general ruso, el teniente general Igor Kirillov, quien ha asegurado haber encontrado un laboratorio ucraniano de armas químicas en las proximidades de la ciudad de Avdivka, situada en el óblast de Donetsk. En cualquier caso, cabe resaltar que se trata de hechos que no han podido ser verificados de manera independiente.
Kirillov, que ocupa el cargo de jefe de las tropas de protección radiológica, química y biológica de Rusia, ha anunciado en una conferencia de prensa recogida por la agencia rusa de noticias TASS que “durante una exploración de ingeniería en uno de los lugares cercanos a Avdivka, en la planta baja de un edificio destruido en la zona industrial, se encontró un laboratorio con equipos químicos”.
“Un grupo de diagnóstico móvil de las tropas de protección radiológica, química y biológica de Rusia fue enviado al lugar para inspeccionar el local y realizar un análisis rápido”, ha explicado el general ruso.
Hallazgo de máscaras de gas, ácido sulfúrico y cianuro de sodio
Según ha indicado Igor Kirillov, ese grupo habría encontrado en el laboratorio máscaras de gas, respiradores de fabricación estadounidense y un traje de protección de fabricación polaca.
Además, el general ruso ha señalado que el análisis del contenido de los contenedores ha revelado la presencia de ácido sulfúrico y cianuro de sodio, lo que sería un indicio de que “el equipo descubierto había sido utilizado para la producción de sustancias tóxicas”.
“Los estudios analíticos en condiciones de laboratorio mostraron la presencia de cianuro de sodio, ácido sulfúrico y trazas de cianuro en las muestras. La presencia de estos químicos indica claramente que el laboratorio encontrado estaba produciendo agentes sistémicos tóxicos”, ha subrayado Kirillov.
El jefe de las tropas de protección radiológica, química y biológica de Rusia ha destacado respecto a este descubrimiento que “la dosis letal por inhalación de este grupo de sustancias tóxicas es muy baja y asciende a solo 70-80 mg por humano”.
Por el momento, Ucrania no se ha pronunciado en relación a este supuesto hallazgo de un laboratorio de armas químicas por parte de Rusia.