Francia se esfuerza por fortalecer cada vez más al ejército ucraniano

Francia se esfuerza por fortalecer cada vez más al ejército ucraniano

París contratará a una empresa privada para entrenar a las fuerzas de Zelenski, en un paso más para robustecer a los invadidos por Rusia. 

Emmanuel Macron da la bienvenida al Palacio de Eliseo a Volodimir Zelenski, el pasado 7 de junio.Christian Liewig / Corbis via Getty Images

Francia va a contratar una empresa privada para entrenar a los soldados ucranianos, en parte debido a la falta de instructores e intérpretes en el ejército. El blog especializado Forces Operations es el que ha dado detalles sobre este nuevo paso, que refuerza la apuesta de París por ayudar al país invadido por Rusia. 

Al parecer, el 28 de agosto pasado, el Ministerio de las Fuerzas Armadas francés firmó un acuerdo-marco con Défense Conseil International (DCI) basado en los resultados de la licitación.

El contrato inicial tiene una duración de 12 meses y está valorado actualmente en 24 millones de euros, aunque según el acuerdo podrá prorrogarse dos veces por un periodo similar, como aparece explicitado, ante la posibilidad más que realista de que la guerra -iniciada en febrero de 2022- se mantenga en el tiempo. 

Según la información publicada, este documento-marco con un importe limitado de 48 millones de euros entrará en vigor el 1 de octubre "sujeto a la recepción de las licencias de exportación de los servicios que lo requieran".

La cooperación del ejército francés a través del Défense Conseil International -el operador del Ministerio de las Fuerzas Armadas francés para exportar el conocimiento, la formación y la asistencia técnica militar francesa a nivel internacional- para entrenar a los ucranianos debería compensar la falta de instructores e intérpretes del ejército y mejorar las oportunidades de formación.

El citado medio señala que los requisitos para las empresas privadas que quieran unirse a la formación del ejército ucraniano, publicados en marzo del año pasado, se dividieron en tres posiciones. Uno para el entrenamiento sobre la implantación y mantenimiento de los sistemas de armas transferidos por Francia a las Fuerzas de Defensa de Ucrania, incluidos los vehículos blindados de transporte de personal VAB y los vehículos blindados de combate AMX-10RC.

El segundo, por su parte, proporciona servicios de entrenamiento para puestos de mando de infantería a nivel de batallón.

La tercera cuestión es la formación colectiva de las unidades ucranianas mediante traductores del ucraniano, francés, inglés o polaco.

En julio, el canal de televisión francés France 3 Champagne-Ardenne informó que el Gobierno galo espera que 2.100 soldados ucranianos lleguen al país a finales de septiembre, donde realizarán un curso de entrenamiento militar de dos meses.

Este programa tiene como objetivo formar una brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania para diciembre de 2024 como parte de la asistencia de defensa.