Francia amplía el límite al tabaco: esta es la cantidad máxima que pueden llevar los españoles
El Gobierno francés ha eliminado el límite anterior de 200 cigarrillos o un cartón.
El Gobierno de Francia aprobó el pasado viernes un decreto que revisa las normas de importación de tabaco para particulares procedentes de otro país de la UE para cumplir con la legislación europea. De esta forma, ha eliminado el límite anterior de 200 cigarrillos, o un cartón.
"Hemos cambiado completamente la lógica, ya no nos basamos en absoluto en una lógica de volumen y de cartones. Los funcionarios de aduanas ahora tienen la posibilidad de basarse en un conjunto de pistas, de incautar y sancionar (...) aquellos para los cuales hay una presunción de comercio y, por tanto, de comercio ilegal", indicó el Ministro Delegado encargado de Cuentas Públicas, Thomas Cazenave, durante una rueda de prensa, según informó la agencia AFP.
Hasta ahora, a los adultos que viajaban a un país de la UE se les permitía traer 200 cigarrillos (un cartón), 50 puros, 250 gramos de tabaco para fumar y 100 puritos. Sin embargo, al comprobar que la normativa europea fija umbrales más elevados para el consumo personal, un particular se puso en contacto con el Consejo de Estado.
A finales de septiembre, el Consejo de Estado ordenó al gobierno que armonizara la legislación francesa con la de la UE, ya sea absteniéndose de fijar umbrales o estableciendo umbrales coherentes con las normas europeas.
El nivel al que la Aduana puede considerar que ya no es consumo personal para países dentro de la Unión Europea (excepto Canarias) está fijado por la normativa europea en 800 cigarrillos (cuatro cartones), 400 puritos, 200 puros y 1 kg de tabaco de liar.
En el decreto, que entró en vigor el pasado viernes, el Gobierno optó por no fijar un umbral. "Logramos encontrar este nuevo marco regulatorio que nos permite ser más eficientes”, dijo el ministro. Y agregó que hoy, “si la aduana descubriera que una persona transportaba un solo cartón pero con nombre del destinatario y la dirección de a quien debe entregarse, entraría dentro del alcance del decreto”.
"Pasamos de una lógica de cantidad a una lógica de finalidad: sea cual sea el umbral, si es para reventa, no es bueno", resumieron los servicios ministeriales. El decreto refuerza así los criterios que permiten a los funcionarios de aduanas evaluar si la persona que transporta cigarrillos los compró “para sus propias necesidades”.
En particular, se tendrá en cuenta “el destino del titular cuando difiera de su lugar de residencia habitual”, “la actividad económica del titular” o la ubicación de los productos en el vehículo. "Este decreto probablemente nos tranquilizará, porque el poder aduanero es mucho más amplio que en el pasado”, apunta Philippe Coy, presidente de la Confederación de estancos.
Por lo tanto, aunque no hay un límite determinado para particulares dentro de la UE, coviene no sobrepasar el límite europeo de 800 cigarrillos y poder demostrar que es para consumo personal, ya que ahora el criterio depende aún más de los funcionarios de Aduanas.