FINUL acusa Ejército israelí de demoler una de sus torres de observación en sur de Líbano
Al mismo tiempo, Israel ha anunciado una ofensiva contra las sedes de la red financiera de Hezbolá.
La misión de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) acusó este domingo al Ejército de Israel de demoler "deliberadamente" una torre de observación y la valla perimetral de una de sus posiciones en el sur del país, en la frontera con Israel. En la nota, FINUL afirmó que el Ejército israelí le ha exigido "repetidamente que desaloje sus posiciones a lo largo de la Línea Azul y ha dañado deliberadamente posiciones de la ONU".
La FINUL recordó a "todos los actores" en conflicto, sin mencionar directamente a Israel, que tienen la obligación de "garantizar la seguridad del personal y los bienes de la ONU y de respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU en todo momento".
Reiteró que no proteger las instalaciones, así como poner en peligro la seguridad de las fuerzas de mantenimiento de la paz, representa una "violación flagrante del derecho internacional" y del "derecho internacional humanitario", además de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.
Este pasado miércoles, el Ejército de Israel abrió "fuego directo y aparentemente deliberado" contra una de las posiciones de la misión cerca de Kafer Kela, donde un tanque Merkava israelí disparó contra una torre de observación y destruyó dos cámaras de vigilancia
Israel bombardea las sedes de la red financiera de Hezbolá
Israel ha anunciado una ofensiva contra objetivos de la Asociación Al Qadr al Hasán, considerada el ala financiera del partido-milicia chií libanés, que incluye bombardeos en la región de la Becá y también en la capital libanesa, Beirut. El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha explicado que atacarán las instalaciones de la organización en todo el país, por lo que insta a la población a distanciarse de inmediato de las mismas.
Esta ofensiva incluye "muchos lugares" que serán atacados "en las próximas horas" y "más objetivos durante la noche". "En los próximos días vamos a revelar cómo Irán financia la actividad terrorista de Hezbolá utilizando instituciones civiles y asociaciones como cobertura", ha adelantado.
Hagari ha argumentado que Hezbolá utiliza esta institución como un banco para pagar salarios a sus miembros y dar apoyo a civiles. Unas 300.000 personas, la mayoría civiles, hacen uso de sus servicios. Poco después del anuncio israelí, medios libaneses han informado de explosiones en los barrios del sur de Beirut, como Chueifat el Amrusiyé, y en la región de la Becá. En total se han emitido órdenes israelíes de evacuación para al menos 15 edificios en las que se insta a la población a mantenerse a al menos 500 metros.