Finlandia se prepara para la guerra entre David y Goliat
Un exgeneral y ahora diputado del país nórdico subraya la “capacidad increíble para proteger la frontera con Rusia contra ataques militares”.
Finlandia, que comparte una frontera de 1.340 kilómetros con Rusia, está preparada para una potencial invasión militar del país presidido por Vladímir Putin. Así lo ha asegurado el exgeneral finlandés y ahora diputado Pekka Toveri.
El punto clave de esa frontera es la base militar ubicada en la localidad finlandesa de Ivalo. A la misma se la conoce de forma coloquial como la ‘Esparta Ártica’ de la OTAN, a la que Finlandia se adhirió en el año 2023. Apenas 32 kilómetros de bosque separan a las tropas de la Alianza Atlántica del territorio ruso.
Toveri ha subrayado, en palabras al tabloide británico The Sun, que “aunque tenemos una larga frontera con Rusia, tenemos una capacidad increíble para protegerla contra ataques militares”.
El parlamentario finlandés ha enfatizado que “atacar allí es extremadamente difícil y Rusia lo intentó en la Guerra de Invierno y aprendió que era una mala idea, ya que quedaron rodeados y destruidos”.
En ese sentido, Pekka Toveri ha recordado que, durante la Guerra de Invierno de 1939, en la que la Unión Soviética atacó a Finlandia, las fuerzas del país nórdico masacraron a 200.000 soldados soviéticos.
En consecuencia, atendiendo a las palabras del exgeneral, desde Finlandia plantean ese posible ataque ruso a territorio finlandés como una guerra entre David y Goliat en la que Rusia partiría en clara desventaja.
Al respecto, Pekka ha resaltado que Finlandia se ha convertido en uno de los países europeos mejor preparado para la guerra: “Siempre digo que Finlandia no tiene una fuerza de defensa, es una fuerza de defensa, y ahora que vivimos en una época como esta, resulta ser la solución correcta”.
Finlandia mantiene la ‘mili’ obligatoria
El país nórdico es uno de los pocos del viejo continente que ha mantenido el servicio militar obligatorio. El exmilitar ha argumentado esa postura señalando que “tenemos un país grande con una población pequeña, la única manera de defender todo el país es tener una reserva grande”.
La decisión de continuar con el servicio militar obligatorio en el país nórdico le permite a Finlandia poder contar con un total de 800.000 reservistas.