Finlandia dice "basta" a las invasiones de Rusia a Europa y declara la guerra a sus cazas

Finlandia dice "basta" a las invasiones de Rusia a Europa y declara la guerra a sus cazas

Los rusos denuncian una peligrosa maniobra realizada por un F/A-18 Hornet finlandés.

FA-18 airplane against a blue sky.Getty Images

Rusia ha denunciado la peligrosa maniobra realizada por Finlandia contra uno de sus cazas. Los pilotos de la aviación táctica rusa han publicado un vídeo, recogido por el medio Militarnyi, donde un F/A-18 Hornet que escoltaba aviones de combate rusos Su-30SM "rozó" uno de los costados de la aeronave.

La grabación comienza directamente con la peligrosa maniobra, donde el caza finlandés parece cruzarse en la trayectoria del Su-30, volando a una distancia muy cercana. Posteriormente, el F-18 se nivela en posición horizontal a una distancia mayor del caza ruso y vuelve a cruzar frente al morro del Su-30 a una mayor distancia.

Probablemente, el objetivo de esta "maniobra" era obstaculizar el trabajo de los pilotos rusos, que a menudo vuelan en el espacio aéreo de países vecinos. Con este tipo de operaciones, el iniciador corre un grave riesgo de colisión a alta velocidad. Además, detrás del Hornet aparece una zona de turbulencia que puede desestabilizar a la aeronave que vuela detrás de él a corta distancia.

Restricciones para migrantes rusos

Esta semana ya se había evidenciado la mala relación entre Finlandia y Rusia cuando el martes el presidente finlandés, Alexander Stubb, ratificó la ley que permite a las autoridades evitar la entrada y expulsar a migrantes y refugiados que lleguen a través de la frontera rusa.

Stubb señaló que se trataba de una ley "que es vital" para la seguridad nacional. "Entiendo las consideraciones jurídicas y humanas asociadas a esta ley (...) A pesar de las diferencias de opinión, todos buscamos el mejor interés para Finlandia", declaró en un comunicado. Está previsto que la ley entre en vigor el próximo 22 de julio y se prolongue durante un año.

Titania
Titania
Santander

"El debate es una muestra del firme compromiso del pueblo finlandés con la seguridad nacional y el Estado de derecho (...) Fomentemos siempre un clima de debate en el que escuchemos y respetemos las opiniones de los demás", añadió.