Filtran el plan de paz con condiciones de Trump

Filtran el plan de paz con condiciones de Trump

Se trata del plan más elaborado por ahora por parte del círculo que rodea a Donald Trump.

Donald Trump, primer expresidente de EE.UU. declarado culpable en un juicio penal.Seth Wenig

Dos asesores destacados de Donald Trump han diseñado un plan para terminar con el conflicto entre Rusia y Ucrania si gana las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Este plan consiste en comunicarle a Ucrania que solo recibirá más armamento estadounidense si acepta participar en conversaciones de paz.

Simultáneamente, Estados Unidos advertiría a Moscú que una negativa a negociar conllevaría un mayor respaldo estadounidense a Ucrania, según explicó en una entrevista el teniente general retirado Keith Kellogg, uno de los asesores de seguridad nacional de Trump.

El plan, creado por Kellogg y Fred Fleitz, ambos ex jefes de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional de Trump durante su presidencia de 2017-2021, propone un alto el fuego basado en las líneas de batalla actuales durante las negociaciones de paz, comentó Fleitz.

Han presentado esta estrategia a Trump, quien respondió favorablemente, señaló Fleitz. "No digo que esté de acuerdo con cada palabra, pero nos complació la retroalimentación recibida", afirmó.

El portavoz de Trump, Steven Cheung, indicó que solo las declaraciones realizadas por Trump o miembros autorizados de su campaña deben considerarse oficiales.

La estrategia descrita por Kellogg y Fleitz es el plan más detallado hasta ahora por parte de los colaboradores de Trump, quien ha afirmado que podría resolver rápidamente la guerra en Ucrania si derrota al presidente Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre, aunque no ha explicado cómo lo haría.

La propuesta supondría un cambio significativo en la postura de Estados Unidos sobre la guerra y encontraría oposición tanto de los aliados europeos como dentro del propio Partido Republicano de Trump.

El Kremlin declaró que cualquier plan de paz propuesto por una posible futura administración Trump tendría que reflejar la realidad en el terreno, pero que el presidente ruso Vladimir Putin seguía abierto a las conversaciones.

"El valor de cualquier plan reside en los matices y en tener en cuenta el estado real de las cosas sobre el terreno", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a Reuters.

"El presidente Putin ha repetido que Rusia ha estado y sigue abierta a las negociaciones, teniendo en cuenta el estado real de las cosas sobre el terreno", comentó.

El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak dijo el martes que congelar las hostilidades en las líneas del frente actuales sería "extraño", dado que Rusia ha violado la ley internacional al invadir Ucrania.

"Ucrania tiene un entendimiento absolutamente claro y está expresado en la fórmula de paz propuesta por el presidente (Volodymyr) Zelenskiy, se establece claramente allí: la paz solo puede ser justa y solo puede basarse en el derecho internacional", dijo a Reuters.

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca afirmó que la administración Biden no obligaría a Ucrania a negociar con Rusia.