Este es Robert Fico, el reconvertido nacionalista cercano a Rusia tiroteado en Eslovaquia
El primer ministro de Eslovaquia ha recibido disparos hoy en plena calle.
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha sido tiroteado y se ha desplomado en el suelo este miércoles tras una reunión del Gobierno, según informan los medios locales, que señalan que el político ha sido trasladado a un hospital en helicóptero.
Los hechos se han producido cuando cuando Fico abandonaba la casa de la cultura de la localidad de Handlová, en el centro del país. El supuesto autor de los disparos ya ha sido detenido por las fuerzas de seguridad eslovacas, informa la Agencia EFE.
¿Quién es Robert Fico?
En octubre de 2023, Robert Fico, veterano político de 59 años, se convirtió en el primer ministro de Eslovaquia tras imponerse en las elecciones de su país. Durante la campaña para los comicios, el socialdemócrata reconvertido en populista y ultranacionalista ya hizo ver su cercanía a Rusia y su no a la inmigración, en un discurso muy similar al del húngaro Viktor Orbán.
Sus primeras medidas en firme hicieron saltar las alarmas en la Unión Europea. Fico apuesta por eliminar la Fiscalía especializada en delitos de corrupción para proteger a sus compañeros procesados, remodelar los medios públicos para ponerlos bajo su manto y negar ayuda militar a Ucrania, rompiendo la unidad de acción de los Veintisiete y amenazando con bloquear futuras apuestas de asistencia a Kiev.
Igualmente, se opone a equiparar los derechos de los homosexuales con el de resto de ciudadanos al negarse a aceptar el matrimonio de personas del mismo sexo.
Fico comenzó su andadura política en el Partido Comunista Checoslovaco (KSC) y la prosiguió, desde 1992, en la Izquierda Democrática (SDL) de los comunistas reformados.
Fundó el partido Smer (Dirección, en eslovaco) en 1999 y esta fuerza se convirtió en la principal alternativa al programa reformista, de corte liberal, de las coaliciones de centroderecha que gobernaron el país entre 1998 y 2006, y luego entre 2010 y 2012.
Su principal hito fue la entrada de Eslovaquia en la eurozona en enero de 2008, por delante incluso de la "gran hermana", la República Checa, que sigue estando fuera de la moneda única.
Apasionado jugador de fútbol, está casado con una profesora de derecho y es padre de un hijo.