Felipe VI defiende ante Lula la "soberanía nacional" y la "integridad territorial" para una paz "duradera" en Ucrania
El rey valora "más si cabe la tradicional defensa que siempre ha hecho Brasil de la paz" tras las últimas intervenciones de Lula sobre la guerra.
Felipe VI ha vuelto a defender los "principios más valiosos" para alcanzar lo que ha calificado como una "paz duradera" en Ucrania. Lo ha hecho ante el presidente braileño, Lula da Silva, al que ha espetado que estos puntos irrenunciables son "la soberanía nacional y la integridad terrirorial".
El rey ha pronunciado estas palabras en el brindis correspondiente al almuerzo ofrecido en honor de Lula, que este miércoles ha puesto punto y final a su visita oficial a España.
"Valoramos más si cabe la tradicional defensa que siempre ha hecho Brasil de la paz", ha aseverado el Rey, sin mencionar concretamente a la propuesta del presidente brasileño de crear un grupo de países que puedan facilitar la negociación entre Kiev y Moscú, frente a la en vez de la "visión" occidental de armar a Ucrania para frenar la campaña rusa.
"Entiendo la visión europea de esta guerra. Es inaceptable que un país invada a otro, pero es una guerra en la que no veo a nadie hablando de paz", argumentó Lula el martes durante el encuentro empresarial Brasil-España celebrado en la Casa de América en Madrid.
Sin entrar en esta cuestión, Felipe VI ha apuntado que “valoramos más si cabe la tradicional defensa que siempre ha hecho Brasil de la paz”, también en presencia de Pedro Sánchez.
De hecho, el discurso de Felipe VI sigue la línea marcada por la diplomacia de Pedro Sánchez. "Para que la paz sea duradera debe sustentarse en el respeto al Derecho Internacional y a sus principios más valiosos, los de soberanía nacional e integridad territorial", ha apuntado el monarca, que ha vuelto a mostrar cómo "España ha rechazado firme y sostenidamente la injustificable agresión de Rusia en todos los foros internacionales".
El mandatario ha sostenido, a su vez, que Brasil "condena la invasión de Ucrania por parte de Rusia" y defiende tanto la Carta de Naciones Unidas como el Derecho Internacional. Pero, ha añadido, "queremos abrir caminos para el diálogo que no obstruyan las salidas que ofrece la diplomacia".
"Sin un alto el fuego no es posible avanzar", ha recalcado, al tiempo que ha reconocido que esta guerra "en el corazón de Europa es una tragedia para la Humanidad". "El mundo necesita paz", ha sostenido el mandatario brasileño, que también ha defendido que ambos países son "dos grades democracias".