Expertos en política exterior advierten del peligro del 'puente' Ucrania-OTAN

Expertos en política exterior advierten del peligro del 'puente' Ucrania-OTAN  

Los líderes de la OTAN se reúnen a partir de este martes en Washington en una cumbre conmemorativa del 75 aniversario de la Alianza Atlántica, que se centrará en aprobar medidas que garanticen el apoyo a largo plazo a Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.Pier Marco Tacca/Getty Images

Los líderes de la OTAN se reúnen a partir de este martes en Washington en una cumbre conmemorativa del 75 aniversario de la Alianza Atlántica, que irá más allá de los festejos y se centrará en aprobar medidas que garanticen el apoyo a largo plazo a Ucrania frente a la invasión de Rusia.

“Más que celebrar, tomaremos decisiones decisivas”, avanzó el pasado viernes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en Bruselas. Marcará el inicio de la cumbre el martes una ceremonia para conmemorar la firma en 1949 en la capital estadounidense del Tratado del Atlántico Norte, el documento fundacional de la OTAN que basa la fuerza de la Alianza en la defensa colectiva.

La declaración de la cumbre hará referencia al futuro de Ucrania en la OTAN, pero no se extenderá aún una invitación formal de ingreso vista la división entre los aliados y el hecho de que Ucrania sigue en guerra con Rusia. Kiev quiere que se mencione que su ingreso en la organización no tiene vuelta atrás. Entre tanto, los aliados van a seguir firmando acuerdos de seguridad con Ucrania y trabajando en la interoperabilidad de sus fuerzas y el refuerzo de su industria militar.

Además, decenas de expertos en política exterior pidieron el pasado miércoles a los miembros de la OTAN que eviten avanzar hacia la adhesión de Ucrania en la cumbre, advirtiendo que ello pondría en peligro a Estados Unidos y sus aliados y rompería la coalición, según ha informado el medio Politico. Si Ucrania es admitida, sostiene el grupo, un ataque futuro de Rusia a Ucrania activaría el Artículo 5 de la OTAN, que insta a los aliados a defender al miembro atacado.

“Cuanto más se acerque la OTAN a la promesa de que Ucrania se unirá a la alianza una vez que termine la guerra, mayor será el incentivo para que Rusia siga luchando en la guerra”, se lee en la carta , obtenida por el mismo medio. “Los desafíos que plantea Rusia se pueden gestionar sin necesidad de incluir a Ucrania en la OTAN”.

La carta, que suscriben más de 60 analistas, continúa diciendo que la propuesta de que Ucrania se adhiera a la UE podría tener consecuencias contraproducentes. "Convertiría a Ucrania en el escenario de un prolongado enfrentamiento entre las dos principales potencias nucleares del mundo” y contribuiría a la narrativa del líder ruso Vladimir Putin de que se trata de Moscú contra Occidente. 

La carta fue organizada por William Ruger, presidente del Instituto Americano de Investigación Económica, y Stephen Wertheim, miembro senior del Fondo Carnegie para la Paz Internacional.