Expertos en guerra revelan el atajo que usa la flota de Putin por el rellano de España y alertan de "desastre inminente"
El uso de buques envejecidos y con seguros insuficientes para transportar petróleo expone a Rusia a un posible desastre ecológico.
La anticuada flota de barcos que Rusia utiliza para transportar su principal exportación y esquivar las sanciones sobre el petróleo podría causar un desastre medioambiental, según un informe ucraniano publicado este lunes.
El instituto Kyiv School of Economics, también conocido como KSE Institute, ha alertado sobre los riesgos ecológicos de la denominada "flota fantasma", empleada por el Kremlin para eludir la restricción del G7 que prohíbe a las empresas asegurar, financiar o transportar petróleo ruso cuando se vende por encima de los 60 dólares por barril.
La medida de limitación de precios tenía como objetivo reducir los ingresos que financian la maquinaria de guerra del presidente ruso, Vladímir Putin. Sin embargo, Moscú ha recurrido a utilizar buques cuya propiedad ha sido reorganizada para ocultar su conexión con Rusia, a menudo mediante empresas ficticias.
A pesar de estas maniobras, Rusia ha incrementado en casi un 70% la capacidad de su flota fantasma de petroleros en el último año, pasando de transportar 2,4 millones de barriles diarios en junio de 2023 a 4,1 millones en junio de 2024, según el informe del KSE.
Además de evadir las sanciones, el uso de buques envejecidos y con seguros insuficientes para transportar petróleo expone a Rusia a un posible desastre ecológico. Dos incidentes recientes en los estrechos daneses han resaltado los peligros medioambientales que suponen estos barcos.
Benjamin Hilgenstock, economista senior del KSE Institute y coautor del informe, declaró a Newsweek: "Hasta ahora hemos tenido suerte porque los incidentes se han evitado por poco o, cuando han ocurrido, los barcos estaban vacíos. Pero es solo cuestión de tiempo hasta que esa suerte se acabe".
La ruta de la flota fantasma roza España
El KSE publicó un resumen de los incidentes con petroleros rusos en todo el mundo, subrayando el uso de la flota fantasma para transportar crudo ruso. Durante la primera mitad de 2024, el 72% del petróleo ruso exportado por mar se envió desde puertos del Báltico y del Mar Negro, y el 58% fue transportado en estos petroleros fantasma, según el KSE.
Esto implica que más de 75 millones de barriles mensuales viajan en buques con una edad media de 18 años, mal mantenidos y probablemente con seguros inadecuados, según el informe, que sugiere que los países costeros establezcan "zonas libres de flota fantasma".
A continuación, el informe revela con un mapa las diversas áreas sensibles ante una situación que la propia fuente clasifica de "desastre inminente".
Estas áreas incluyen el Golfo de Finlandia (o Estrecho de Viro) entre Estonia y Finlandia, los Estrechos Daneses, el Canal de la Mancha (o Estrecho de Dover), el Estrecho de Gibraltar, y para las exportaciones desde el Mar Negro, el Mar Egeo. En el periodo de enero a junio de 2024, cada mes más de 90 millones de barriles de petróleo ruso —crudo y productos refinados— pasaron por las aguas del norte de Europa. En el Mar Egeo, la cifra correspondiente es de 50 millones de barriles. Una gran parte de estos envíos pasa posteriormente por el Estrecho de Gibraltar. Los volúmenes se mantienen estables en comparación con 2023, lo que refleja las serias limitaciones de infraestructura mencionadas anteriormente. En conjunto, más del 70% de las exportaciones marítimas totales de petróleo ruso deben atravesar uno o más de estos puntos geográficos.
El tema de los ataques de los hutíes a barcos en el Mar Rojo podría modificar las rutas de entrega, pero no alterar fundamentalmente los volúmenes aquí indicados. Si los barcos que transportan petróleo ruso decidieran evitar esta zona, los viajes desde los puertos del Báltico ya no entrarían en el Mediterráneo; sin embargo, los viajes desde los puertos del Mar Negro aún tendrían que pasar por el Estrecho de Gibraltar.
Un examen más detallado de los buques que transportan petróleo ruso revela los riesgos ambientales asociados. En el periodo de enero a junio de 2024, cada mes pasaron por el Golfo de Finlandia, los Estrechos Daneses y el Canal de la Mancha unos 36 millones de barriles de crudo y 14,9 millones de barriles de productos derivados del petróleo en petroleros fantasmas, es decir, buques que carecen de un seguro adecuado para derrames de petróleo. Su avanzada edad —17 años de media para los petroleros de crudo y 18 para los de productos refinados— es un problema adicional. También es instructivo observar el número de viajes de esta flota fantasma. Aproximadamente 50,9 millones de barriles en exportaciones implican que casi 90 petroleros cargados atraviesan estas aguas cada mes, y un número similar de buques vacíos regresan a Rusia. Esto significa que, en promedio, seis veces al día, las comunidades costeras de los estados del Báltico y del Mar del Norte deben esperar que no ocurra ningún accidente grave.
La situación no es menos preocupante en el Mar Egeo. En el periodo de enero a junio de 2024, un promedio de 20,9 millones de barriles de crudo ruso y 11,9 millones de barriles de productos derivados del petróleo transitaron por esta zona cada mes en petroleros fantasmas. Estos volúmenes se corresponden con 67 viajes individuales de buques con carga a bordo, cuyo promedio de edad es de 18 años. En el Estrecho de Gibraltar, se registró que unos 52,1 millones de barriles de petróleo ruso —40,6 millones de barriles de crudo y 11,5 millones de barriles de productos refinados— pasaron por la zona cada mes, en promedio, en el periodo de enero a junio de 2024, a bordo de petroleros fantasmas con una estructura de edad similar a los mencionados anteriormente. Estos volúmenes representan 83 viajes individuales con carga a bordo. Además, los petroleros fantasmas rusos realizan regularmente operaciones de transferencia de barco a barco (STS) en el Mediterráneo, frente a las costas de Grecia, principalmente en la Bahía de Laconia, alrededor de Malta y cerca de Ceuta, para facilitar las exportaciones a destinos como China e India.
El talón de Aquiles de la flota fantasma es el seguro.
El KSE sugirió que, para reducir los ingresos del petróleo ruso y garantizar la seguridad en los mares, los gobiernos deberían exigir la documentación de seguro de todos los buques que pasen cerca de sus aguas.
El seguro de protección e indemnización (P&I), requerido por el derecho marítimo internacional, puede cubrir los incidentes. Los países que aplican el límite de precios también deberían presionar a las autoridades de los países de bandera para verificar la cobertura de los seguros contra derrames de petróleo al otorgar o renovar registros.
Moscú ha invertido aproximadamente 10.000 millones de dólares en desarrollar su flota fantasma, adquiriendo petroleros viejos en el mercado de segunda mano y desvinculándolos de los países que aplican el tope de precios.
Cerca del 70% de las exportaciones marítimas rusas de petróleo y el 90% de los productos derivados del crudo se transportaron recientemente en petroleros fantasma, lo que les ha permitido evitar el límite de precios, según el KSE.
No obstante, Moscú ha tenido que recurrir a aseguradoras alternativas, como la estatal Ingosstrakh, para asegurar los petroleros de Sovcomflot, la mayor naviera de Rusia, tras verse afectada por sanciones.
Estas pólizas de P&I fueron reaseguradas por la Compañía Nacional de Reaseguros de Rusia (RNRC), filial del Banco Central de Rusia.
Al menos otras tres empresas rusas parecen estar involucradas en proporcionar seguros P&I para la flota fantasma, según el KSE. Es probable que el seguro contra derrames de petróleo de estos buques sea insuficiente. Los países de bandera tienen acceso a información sobre la cobertura de los seguros, pero los países cuyas costas atraviesan estos barcos no disponen de ella.
En junio, el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, afirmó que Dinamarca y un grupo de países occidentales intentarán restringir o detener el paso de la flota fantasma rusa por el Mar Báltico, invocando los derechos de los estados costeros para evitar daños medioambientales.
El KSE compartirá sus últimos descubrimientos con las autoridades sancionadoras de los países aliados, ya que se prevé que el problema del transporte de petróleo ruso siga en aumento. La semana pasada, la BBC informó que el Tesoro británico investigó a 52 empresas vinculadas al Reino Unido por violar las sanciones sobre el petróleo ruso, pero aún no ha impuesto sanciones.