Expertos en guerra pronostican el colapso inminente del renovado ejército de Putin

Expertos en guerra pronostican el colapso inminente del renovado ejército de Putin

"Sacar a otras 180.000 personas de la fuerza laboral tendría un grave impacto en la economía", reflexiona un experto.

The formation of the Russian military on parade.Getty Images

Vladímir Putin quiere aumentar las tropas rusas a toda costa para contar con soldados más ágiles y aumentar sus opciones de ganar la guerra. Sin embargo, esta ambición podría volverse en su contra y dañar significativamente el mercado laboral del país.

El presidente ruso ordenó este lunes aumentar en 180.000 efectivos el tamaño del ejército para el 1 de diciembre, lo que elevará el número total de soldados en servicio activo a 1,5 millones, situándolo como el segundo ejército más grande del mundo, superado únicamente por el de China.

Se trata de la tercera vez que Putin busca expandir el ejército desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022. El líder ruso ordenó un aumento de 137.000 tropas en agosto de 2022, seguido de una nueva subida de 170.000 en diciembre de 2023.

Reclutación de presos

Algunos expertos han cuestionado esta ambición de aumentar el ejército en declaraciones a Business Insider, ya que consideran que no es viable. Por ejemplo, Artem Kochev, economista del Instituto de Estudios Económicos Internacionales de Viena, plantea que el mercado laboral de Rusia se vería menos afectado si el reclutamiento militar se realizara de manera específica.

"En la actualidad, los nuevos reclutas se pueden dividir en dos grupos: personas endeudadas y de bajo nivel socioeconómico y presos. Estos últimos participan en las ramas menos productivas de la economía o no forman parte del mercado laboral en absoluto".

Kochev señala que el reclutamiento estas personas es beneficioso. "Mientras el reclutamiento se mantenga dentro de esos dos grupos, el impacto en el mercado laboral será limitado". Sin embargo, señala que captar nuevos reclutas aún podría representar una carga fiscal considerable.

En julio, los medios rusos informaron que los nuevos reclutas en Moscú recibirían una bonificación de 1,9 millones de rublos, o alrededor de 22.000 dólares, si firmaban un contrato con el Ministerio de Defensa ruso. "Sacar a otras 180.000 personas de la fuerza laboral tendría un grave impacto en la economía", afirma por su parte Benjamin Hilgenstock, economista senior del Instituto de Economía de Kiev.

"El mercado laboral ya está extremadamente ajustado, con una tasa de desempleo que cayó al 2,4% en junio, lo que es básicamente pleno empleo, y un crecimiento salarial nominal ahora por encima del 15% interanual", añade.