Europa entra en alerta tras revelarse los cuatro países europeos añadidos a la lista de las invasiones de Putin

Europa entra en alerta tras revelarse los cuatro países europeos añadidos a la lista de las invasiones de Putin 

"Putin es un tipo peligroso, un tipo muy peligroso y quiere que Rusia vuelva a ser una superpotencia".

Russian President Vladimir Putin.Getty Images

Una victoria de Rusia contra Ucrania podría ser devastadora para Europa porque supondría una inyección de moral que podría llevar a Vladímir Putin a intentar invadir cuatro territorios europeos, advierte en Daily Express el experto en defensa y seguridad Nicholas Drummond. "Putin es un tipo peligroso, un tipo muy peligroso y quiere que Rusia vuelva a ser una superpotencia", avisa.

El presidente ruso ha sugerido en varias ocasiones que tiene la ambición de restaurar el imperio ruso, lo que pone en serio peligro a países como MoldaviaEstonia, Letonia y Lituania. No obstante, Drummond asegura que la amenaza no es inminente, ya que Rusia concentra ahora todos sus recursos en Ucrania, sino que se produciría tras la finalización de este conflicto actual.

"No creo que vaya a los países bálticos, pero podría hacerlo. Hay tropas de la OTAN en el Báltico, por lo que eso desencadenaría inmediatamente un incidente del Artículo 5. Esto agravaría drásticamente las cosas", desarrolla el experto. "En Moldavia podría intentar algo. También podría decidir hacer algo en África, apoderándose de territorio allí o algo por el estilo".

Reacción de los territorios amenazados

Las naciones amenazadas son conscientes del peligro. En Moldavia, el ministro de Asuntos Exteriores, Mihail Popșoi, aseguró en marzo que ahora no es probable que Rusia ataque "gracias al sacrificio del valiente pueblo ucraniano y del ejército ucraniano". Sin embargo, reconoció que "seguros podría ser una palabra fuerte dado que las líneas del frente están a sólo 200 kilómetros de distancia".

Por su parte, los países bálticos instaron a sus aliados de la OTAN a principios de este año a "despertarse" ante la amenaza de futuras invasiones y han comenzado a preparase para un hipotético conflicto. En concreto, Estonia, Letonia y Lituania están enseñando a luchar a sus ciudadanos.