Europa da otro paso en su desconexión rusa: un nuevo país cambia la red eléctrica por generadores domésticos
Además, otras dos naciones se sumarán a la iniciativa el próximo 8 de febrero. El objetivo es ganar independencia frente a Rusia.

Estonia está a punto de desconectarse definitivamente de la red eléctrica Brell, relacionada con Rusia y Bielorrusia, para sincronizarse con el suministro occidental, lo que ha provocado un incremento de compras de generadores domésticos en el país. La desconexión se realizará el próximo sábado 8 de febrero. "Estamos viendo un fuerte aumento en las ventas de generadores hoy, tanto en tiendas minoristas como en canales B2B y en línea", afirmó el director de ventas comerciales y comercio electrónico de un comercio estonio al canal ERR.
Esta situación, según recordó, no se ha producido ahora únicamente, pues en la pandemia, a raíz de la invasión de Rusia en Ucrania, también se produjo un incremento notable en las ventas de generadores, pues la entonces primera ministra instó a prepararse para posibles cortes de energía.
"La sincronización con el área síncrona de Europa continental permitirá un control independiente, estable y fiable de la frecuencia de las redes eléctricas de los países bálticos y aumentará la seguridad energética de la región", defendió por su parte Elering, operador de una red de Estonia.
Estonia no será el único país que tomará esta iniciativa, pues Lituania y Letonia le seguirán la estela. Lituania, un día más tarde, el 9 de febrero, mientras que Letonia aún está por confirmar. Tras esta decisión, los países bálticos, que ya habían dejado de comprar electricidad a Rusia, cambiarán también sus conexiones a la red el próximo mes. Según relató la ministra estonia de Clima, Yoko Alender, se trata de "un momento histórico".